el blog

Cuida

tu

sonrisa

¿Sabías que el running puede alterar tu salud bucal?

Aunque quizás te sorprenda, salud bucal y deporte están relacionados. Por tanto, si te gusta el running, es importante que cuides especialmente de tu salud bucal.

Por una parte, las afecciones de la boca pueden estar detrás de diferentes lesiones deportivas. Por la otra, algunos hábitos asociados a la práctica deportiva pueden tener un impacto negativo en la salud de dientes y encías. Esto pasa, sobre todo, cuando no hay una higiene bucal adecuada y no se toman las precauciones necesarias.

¿Cómo están relacionados el deporte y  la salud bucal?

  • Caries: Después de una carrera de alta intensidad, la falta de hidratación puede desencadenar en una menor producción de saliva y, en consecuencia, en la aparición de sequedad bucal (xerostomía). A su vez, el hecho de respirar por la boca durante el ejercicio puede tender a resecarla aún más. Cuando esto pasa, los dientes están menos protegidos frente a las bacterias presentes en la boca y se incrementa el riesgo de sufrir caries debido a que la saliva tiene propiedades protectoras frente a estas. Por otra parte, es frecuente el consumo de barritas energéticas y/o bebidas isotónicas. Estos productos suelen tener un alto contenido de azúcares, lo que incrementa el riesgo de caries y las bebidas generalmente son ácidas, lo que también aumenta el riesgo de erosión dental.
  • Tensión mandibular: En el caso de los deportistas de élite, durante el ejercicio físico, se tiende a tensionar los músculos de la mandíbula y apretar los dientes. Este trastorno, conocido como bruxismo, puede tener consecuencias importantes no solo en la salud bucal, sino también en la salud general. En este sentido, puede causar desde un desgaste dental, hasta alteraciones en la articulación temporomandibular y dolores de cabeza, oídos o cervicales.

¿Qué relación hay entre salud bucal y rendimiento deportivo?

Es bien conocido que detrás de ciertas lesiones deportivas pueden esconderse problemas de salud bucal. Por ejemplo, en caso de enfermedades periodontales,  las bacterias y los mediadores de la inflamación al torrente sanguíneo pueden incrementar el riesgo de lesiones. Las maloclusiones también pueden afectar por el traslado de sobretensiones de la mandíbula al resto del cuerpo.

Asimismo, el bruxismo en corredores y la maloclusión dental, es decir, cuando los dientes no encajan bien, pueden provocar alteraciones a nivel corporal que pueden afectar negativamente al rendimiento deportivo e incluso incrementar el riesgo de sufrir lesiones.

Por todo ello, los aficionados al running entre otros deportes,  deben cuidar especialmente su salud bucal y acudir a su dentista ante cualquier molestia como puede ser la hipersensibilidad dental, el sangrado de las encías o el dolor en la mandíbula.

Cabe recordar que un tratamiento temprano es clave para la evolución y la curación de estas enfermedades bucales.  

Los deportistas, por tanto, deberían mantener una correcta higiene bucal, una dieta equilibrada y realizar visitas periódicas al dentista, además de utilizar protectores bucales siempre que se trate de deportes de contacto.   

Hábitos diarios 21 mayo, 2018

Te puede interesar