el blog

Cuida

tu

sonrisa

10 consejos para prevenir las caries en los dientes de leche

Es muy importante tratar las caries de leche en cuanto aparezcan, pero sin duda ¡prevenir es mejor que curar! Sigue estos consejos y ayuda a tu hijo a disfrutar de una sonrisa sana, feliz y libre de caries:

  1. Puedes empezar a cuidar los dientes de tu bebé incluso antes de que empiecen a salir. Para ello, limpia sus encías una vez al día con un dedal de silicona o una gasa humedecida en agua.
  2. A partir de los 6 meses, cuando aparecen los primeros dientes, puedes seguir utilizando un dedal de silicona o cepillo de dientes infantil, repitiendo esta rutina dos veces al día.
  3. No añadas nunca azúcar a la leche del biberón, ni mojes su chupete en miel u otros dulces. A partir de la aparición del primer diente de leche,  es recomendable dejar de darle el biberón.
  4. Después de la aparición de los primeros molares (en torno a los 18 meses), ya puedes empezar a cepillarle los dientes. Una buena rutina de higiene es la mejor defensa contra las caries.
  5. Hay que lavarse los dientes después de cada comida, pero el cepillado más importante es el de antes de acostarse.
  6. ¡Cuidado con las chuches! Las comidas dulces que se pegan a los dientes, como los caramelos o los chicles, favorecen la aparición de caries. Pero no hace falta que tu hijo renuncie completamente a las golosinas: puedes dejar que tome pequeñas cantidades insistiendo en el cepillado después de su ingesta o buscar sustitutos endulzados con xilitol o sorbitol.
  7. Después de tomar jarabes hay que limpiarse siempre la boca, ya que los medicamentos para niños suelen tener un alto contenido en azúcares para que sepan mejor.
  8. Evita el consumo de bebidas con gas, ya que no sólo tienen azúcares sino también ácidos que desmineralizan los dientes.
  9. Aunque los zumos de fruta son muy sanos, tampoco es recomendable abusar de ellos ya que contienen mucho azúcar.
  10. Recuerda: a los niños les encanta copiar a sus papás, así que lo mejor que puedes hacer para enseñarles es predicar con el ejemplo y cuidar de tu sonrisa todos los días.
Pequeñas sonrisas 11 junio, 2013

Te puede interesar