Blog | Cuida tu sonrisa

mitos aparcion dientes
Pequeñas sonrisas

5 mitos relacionados con la aparición de los dientes

La sabiduría popular tiene respuestas para todo. Si a tus hijos les duele o les pasa algo seguro que hay un refrán, un remedio o una explicación popular al respecto. Y a veces tienen razón… y otras veces no.

Por supuesto, los dientes tampoco se libran de este azote. Vamos hoy a hablar de las 5 mitos relacionados con la aparición de los dientes.

1. Tu bebé babea mucho, eso quiere decir que le saldrán pronto los dientes

Falso. El babeo no tiene nada que ver con la formación de los dientes. Las glándulas salivares de los bebés se activan en torno a los 2 o 3 meses de edad. Y los primeros dientes habitualmente salen a partir entre los 4 o 7 meses. Así que parece que babean porque les va a salir un diente… pero no. Babean independientemente de que estén o no a punto de salirles.

De esto doy yo fe… Mis hijas eran igual de babosas que todos los niños y sus dientes aparecieron ¡¡¡casi al año!!!

2. A tu bebé se le están formando los dientes

Falso. Los dientes se forman ya en el útero materno. ¡Se ha dado el caso de que hay bebés que han nacido con dientes! Así que no, los dientes no se forman cuando son bebés ¡ya los tienen, sólo que dentro de la encía!

3. La dentición provoca fiebre

Falso. La aparición de los dientes no provoca fiebre. Puede, tal vez, generar algo de febrícula, pero si hay fiebre por encima de 38ºC eso es síntoma de un proceso de otro tipo.

En el caso de mis hijas la dentición fue molesta en ocasiones. Y sí que tengo la sensación de que todo el proceso les provocaba una bajada de defensas que hacía que estuvieran más proclives a pillar algún virus en esos momentos.

4. Se lleva las cosas a la boca porque le va a salir un diente.

Falso. Al menos de manera parcial. Es verdad que el frío les alivia pero puede que se lleven las cosas a la boca por eso o por cualquier otro motivo.

Es su manera de explorar el mundo. La boca es un lugar con muchísimas terminaciones nerviosas y a través de ella reciben mucha información sobre su forma, tamaño, consistencia… es por esto que los bebés lo utilizan como modo de conocer el mundo.

Así que puede coincidir… o no.

5. Si los dientes tardan en salir es síntoma de algún problema

Falso. Hay niños a los que les salen antes y niños a los que les salen después. Lo normal es que empiecen a salir a partir de los 4 meses y que lleguen al año con 8 piezas. Pero eso es sólo lo más común. En la aparición de los dientes influye la genética. Si a sus padres le salieron los dientes tarde, es posible que a los hijos también. ¡Y esto también influye en el orden! Por ejemplo a mí me salieron primero los incisivos superiores y a mis hijas también.

¿Qué otros mitos conoces?