el blog

Cuida

tu

sonrisa

7 síntomas que nos alertan que podemos sufrir caries dentales

Las enfermedades bucales pueden dar muchos quebraderos de cabeza… ¡Nunca es agradable padecerlas y tener que acudir al dentista para solucionarlo! Sufrir caries es una de las dolencias más habituales de la boca y, si existe alguna sospecha de que alguno de tus dientes está efectado, es muy importante que pidas cita con un profesional para tratarlo. A continuación, describimos los signos y síntomas más habituales que desencadenan la caries.

1. Dolor en algún diente

Es el síntoma más habitual. Por lo general, las dolencias siempre son una muestra de que existe un problema. Especialmente, si continúa en el tiempo y aumenta su intensidad. Si te duele o tienes molestias en una muela, o te cuesta morder o masticar los alimentos, ¡visita a tu dentista!

Rotura de un diente

Es un signo que puede aparecer en dientes con caries avanzadas. Perjudican gravemente el esmalte y provocan que pierda densidad y consistencia. Al morder un alimento duro, el diente se puede quebrar.

2. Mal aliento o mal sabor de boca

La halitosis, por lo general, se debe a la acumulación de bacterias que se acumulan en la lengua y encías, pero también puede producirse halitosis por las bacterias que producen la caries. Por ello, si detectas un olor desagradable en la boca de manera prolongada, a pesar de cepillarte los dientes, no olvides visitar a tu odontólogo para que compruebe de qué se trata.

3. Exceso de sensibilidad dental

Si los alimentos muy fríos o muy calientes provocan dolor por sensibilidad dental, puede ser síntoma de caries. Por lo general, esto ocurre cuando la caries ha avanzado y alcanza el nervio, por lo que es fundamental acudir rápidamente al dentista para solucionarlo cuanto antes.

4. Cambio de color del diente

La alimentación y el tabaco son las causas más habituales por las que los dientes se oscurecen o amarillean. También puede ocurrir como consecuencia del inicio de caries que, al avanzar hacia la pulpa, va destruyendo los tejidos y modificando el color de los dientes. Al percibir este oscurecimiento, se debe ir al dentista para descartar que sea caries y seguir el tratamiento indicado.

5. Infecciones bucales

Cuando la caries progresa y se hace más severa, afectando al nervio y puede provocar la aparición de un flemón dental,  como consecuencia de una infección que genera la acumulación de líquido purulento, conocido como pus, en el extremo de la raíz del diente. Este signo es muy claro y no debe retrasarse más la visita al dentista, ya que es muy importante tratar de inmediato la dolencia sin que llegue a perjudicar a más partes de la boca.

 

Recuerda que, aunque no sientas dolores ni molestias en la boca, es muy importante acudir con frecuencia al dentista. Así, podrá hacerte un seguimiento y asesorarte para que continúes con una buena salud dental.

Salud bucal 12 julio, 2018

Te puede interesar