Blog | Cuida tu sonrisa

Lavarse los dientes
Pequeñas sonrisas

«¡A lavarse los dientes!», el cuento más divertido sobre higiene bucal

Enseñar a los niños a que se limpien los dientes correctamente es una tarea que nos corresponde a los padres desde el primer momento de vida. Ya desde bebés, incluso aunque no les haya salido ninguna pieza dental, debemos mantener sus encías bien limpias y aseadas, algo que podemos realizar con una gasita a fin de quitarle los restos de leche que se le puedan quedar impregnados. Y en cuanto ya pueda manejarse con el cepillo, es el momento de enseñarle a usarlo con las incalculables ventajas que nos acarrea una perfecta higiene bucodental.

Pero esta tarea a menudo se nos complica. Los niños se cansan, se aburren, no les gustan las obligaciones y, a poco que nos descuidemos, han olvidado el cepillo en cualquier rincón del cuarto de baño, haciendo caso omiso a nuestras recomendaciones, y olvidando que el futuro de su salud viene, en gran medida, determinada por el grado de higiene que mantengan sus dientes. Algo que no siempre preocupa en la medida que debiera.

Darles una charla, insistir continuamente y, sobre todo, ser nosotros el mejor ejemplo, son cosas que la mayoría de padres hacemos por el bien de su salud, pero a veces no es suficiente. Entonces, ¿qué podemos hacer? Como suele ocurrir en millones de ocasiones los libros siempre fieles y eficaces nos pueden sacar de cualquier atolladero.

Y es así como hemos encontrado “¡A lavarse los dientes!” un divertido y muy original libro en el que los más pequeños van a aprender a cepillarse los dientes con eficacia, al mismo tiempo que aprenden y comprenden la necesidad de hacerlo con asiduidad y sin saltarse ni una sola de las veces.

“¡A lavarse los dientes!” es un cuento que, al mismo tiempo, propone actividades para que los niños interactúen con los personajes. A través de distintos mecanismos, los personajes ayudarán a estos niños a cepillarse correctamente los dientes. Ya visualmente es de lo más atractivo, con bonitos dibujos que se despliegan, lengüetas que suben y bajan, al mismo tiempo que les anima a tener curiosidad y conocer todo lo que ocurre en nuestra boca cuando nos lavamos correctamente.

Pero además de jugar, este libro despierta la curiosidad de los más pequeños. Les plantea preguntas cuya respuesta tendrán que ir descubriendo, como si se tratara de un juego de detectives: ¿cuántos dientes tenemos?, ¿cómo hay que cepillarse los dientes?, ¿durante cuánto tiempo? o ¿cuántas veces al día? De esta forma, además de ayudar a los personajes a ser bien aseados también entenderán porqué insistimos tanto en la necesidad de tenerlos bien limpios. Entonces, cepillarse los dientes será parte de un juego en el que participarán sin poner ninguna traba.

“¡A lavarse los dientes!” es obra de la escritora e ilustradora Patricia Geis, una autora catalana que tiene publicados más de cuarenta libros infantiles que han sido traducidos a multitud de idiomas. No en vano, “¡A lavarse los dientes!” ha sido seleccionado por los expertos de todo el mundo como uno de los libros más influyentes y necesarios para que los niños aprendan, mientras se divierten, sobre la necesidad de mantener bien limpios sus dientes.