Blog | Cuida tu sonrisa

Salud bucal

Alimentos para cuidar tu boca en verano

Es inevitable cambiar de alimentación en verano. Helados, refrescos, comidas fuera de casa… ¡Pero hay que tener cuidado! Estos alimentos tan frescos suelen estar cargados de azúcar y es muy importante no abusar de ellos. A nadie le amarga un dulce, claro está, y de vez en cuando nos podemos dar caprichos. En ese caso, no olvides cepillarte bien los dientes para evitar males mayores, repasar con un interdental y por último, usar el enjuague bucal durante 30 segundos. 

Pero también con la llegada del calor dejamos de lado comidas más pesadas como los potajes y nos decantamos más por las ensaladas y frutas. ¡Y nuestros dientes y encías nos lo agradecerán! Hay alimentos que, por su composición, benefician a la salud de nuestros dientes. A continuación, te contamos cuáles son los alimentos más y menos favorecedores para tu salud bucodental. Así que toma nota, ¡todavía queda verano por delante!

Alimentos que cuidan tu boca

Ya desde por la mañana, el calor nos resta energía y necesitamos ayuda para empezar el día con la máxima energía posible. Mira el frutero. ¿Tienes naranjas, fresas y kiwis? ¿Qué tal si desayunas una macedonia de fruta? El consumo de estos alimentos proporcionan mucha vitamina C que contribuye a que nuestras encías se fortalezcan. Añade un vaso de leche para que el calcio que contiene haga más fuertes tus dientes. 

Avanza el día y llega la hora de comer. ¿Te apetecen unas verduras que ayuden a depurar el cuerpo? Las zanahorias y el apio tienen un efecto de barrido sobre la placa bacteriana. Estos alimentos limpian los dientes y contribuyen a que las encías no se inflamen. En general, las frutas y verduras facilitan la eliminación de la placa y los restos de comida adheridos a los dientes porque potencian la producción de saliva. También los cereales integrales y las legumbres promueven esa creación de saliva porque exigen un mayor esfuerzo de masticación que otros alimentos.

Si piensas en verano, en un sitio idílico en la costa mediterránea o atlántica, es inevitable no pensar en acompañar el atardecer con una buena cena de pescado a la parrilla. Gambas, langostinos, boquerones, atún… Además de estar buenísimo, contiene Omega 3, que ayuda al cuidado de las encías. Y no olvides hidratarte constantemente. El agua y el consumo de algunas frutas como la sandía o el melón, nos permiten estar hidratados y actúan favorablemente en nuestras mucosas bucales. Toma nota de estos alimentos, te ayudarán a cuidar tu boca a la vez que disfrutas.

Pero ¡OJO! No todos los alimentos son válidos para nuestra salud bucal. Al otro lado de la balanza, están aquellas comidas de las que no debemos abusar. Estos son los alimentos que pueden perjudicar tu salud bucal:

¡Chiringuito a la vista! ¿Apetece un helado o un refresco? ERROR. Estos alimentos que contienen tanto azúcar pueden favorecer la aparición de caries, en especial cuando no podemos garantizar el cepillado de nuestros dientes justo después de su consumo.
“Bueno, pues ya que estamos aquí algo con fruta… ¡Un granizado, por favor!” ERROR. Está claro que alguno de vez en cuando no hace daño, pero son una fuente de ácidos y podrían dañar nuestros dientes. 

Por último, un par de consejos:

  1. No mastiques hielo. Esta acción es muy común y mucho más cuando suben las temperaturas. Masticar hielo puede afectar gravemente a nuestra salud bucal dañando los dientes, el esmalte dental y las encías. 
  2. Además, recuerda los siguientes tres pasos imprescindibles para conseguir una salud bucal de 10: cepilla, perfecciona con un interdental y completa con un enjuague bucal.

¿Cómo os las apañáis en verano? ¿Os cuesta más seguir las rutinas de higiene bucal? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Artículos relacionados

alimentos-buenos-para-la-boca,alimentos-verano,cuidado-de-la-boca,dientes,salud-bucal,tips-higiene-bucal,
boca-ninos,cuidados-bucales,cuidados-bucales-ninos,higene-bucal-ninos,higiene-bucal,ninos,odontopediatra,salud-bucal,
boca-ninos,cuidados-bucales,cuidados-bucales-ninos,higene-bucal-ninos,higiene-bucal,ninos,odontopediatra,salud-bucal,cepillo-ninos,cepillos-electrico,cepillos-infantiles,salud-bucal,
boca-ninos,cuidados-bucales,cuidados-bucales-ninos,higene-bucal-ninos,higiene-bucal,ninos,odontopediatra,salud-bucal,cepillo-ninos,cepillos-electrico,cepillos-infantiles,salud-bucal,boca,higiene,higiene-bucal,ninos,odontopediatra,rutina-en-verano,salud-bucal,