Blog | Cuida tu sonrisa

Pequeñas sonrisas

Animarle a lavarse los dientes con música

No siempre es fácil que nuestros hijos se acostumbren a lavarse los dientes después de cada comida. Es un camino largo que empieza desde que nacen, cuando les limpiamos nosotros las encías, y termina cuando lo hacen ellos solitos sin que tengamos que recordárselo. Para instaurar la rutina hay que predicar con el ejemplo, tener constancia y paciencia y, en ocasiones recurrir a trucos divertidos.

Además de juegos o pequeñas recompensas, los padres de hoy tenemos la suerte de contar con Internet y sus muchos recursos. Uno que suele funcionar muy bien son los vídeos musicales de los personajes de dibujos animados favoritos de nuestros niños, en los que les tratan de concienciar sobre la importancia de tener unos dientes fuertes y sanos. Afortunadamente son muchos y no será difícil encontrar un vídeo que entusiasme a los niños. Pocos se resisten a la música y la televisión.

La mezcla de canciones pegadizas, divertidos bailes y sus personajes más queridos, puede lograr lo que nosotros no conseguimos insistiendo.  Como diría uno de los favoritos de mis hijos, la salud no siempre es divertida, pero podemos hacer que lo parezca. Hablando de sus preferidos, en casa funcionó muy bien Lazy Town con la mayor. En el vídeo 20 veces, Stephanie anima a los niños a cepillarse veinte veces arriba y otras tantas abajo, para seguir con otras 20 a la izquierda y 20 a la derecha.  Todo ello sin dejar de moverse, bailar y  sonreír.

 

El popular Elmo, el monstruo rojo de Barrio Sésamo, también tiene su canción para acompañar a los niños mientras se lavan los dientes. Aunque está en inglés, es tan atractiva que no será un problema para los peques. Y como ellos, otros no tan conocidos que podemos encontrar fácilmente en Internet. Se trata de buscar el que más les guste y ponérselo cada noche como parte de la rutina de antes de acostarse. Quizá nos toque bailar un rato y seguramente terminemos hartos de ver el vídeo una y otra vez, pero con niños no es nada nuevo. Les gusta ver lo mismo constantemente y esta vez será nuestro aliado.

 O el de Pocoyó que junto a Pato cepilla los sucísimos dientes de Pulpo para dejarlos de un blanco reluciente:

Sin duda mi favorito, tanto para los peques como para los que son un poco más mayores, es el del astronauta Chis Hadfield. Este carismático científico se grabó en el espacio realizando tareas cotidianas como lavarse las manos, dormir o cortarse las uñas. En este caso nos interesa el que filmó para enseñar cómo se lavan los dientes en la Estación Espacial Internacional, sin gravedad que sujete el agua o el cepillo.

Si se hace incluso en el espacio en esas condiciones, ¿será que es tan importante como dicen papá y mamá?