Blog | Cuida tu sonrisa

Pequeñas sonrisas

Apps para enseñarle a lavarse los dientes

Los móviles, tablets y otros dispositivos portátiles se han convertido en grandes aliados de los padres a la hora de entretener a los niños. Son perfectos cuando necesitamos que estén un rato quietos y a ellos les gusta tanto que generalmente hay que limitar el tiempo de uso. También son buenos apoyos educativos y, una gran ayuda si queremos inculcar algunas rutinas.

No es fácil que el niño quiera lavarse los dientes después de cada comida y que además lo haga bien y durante el tiempo necesario, afortunadamente contamos con recursos y entre ellos, numerosas aplicaciones que pueden ser una gran ayuda. Las hay para los más peques y para niños mayores, en forma de cuento y con música, en diferentes idiomas… Seguro que hay alguna que te puede ayudar a incentivar a tus niños para que se cuiden la boca.

Happy Touch es ideal para los más pequeñitos. Es muy sencilla pero puede servirles como estímulo. El niño tiene que dar varios alimentos a un animalito, el caballo es el que está incluido pero puedes descargar más por menos de 1 euro. Después toca limpiarle los dientes y eliminar todos los restos que han podido quedar. Cuando el caballo sonríe es el turno del niño. Un contador de dos minutos y una música divertida le ayudarán a hacerlo durante el tiempo recomendado. Está disponible para dispositivos de Apple.

Brushing Time también es muy visual, perfecta para los más pequeños. En esta ocasión un cuento interactivo va guiando a los niños en la limpieza de dos bocas sucísimas, lo que suele hacerles mucha gracia. Con varios juegos y actividades sencillos, se trata de que el peque vaya entendiendo el daño que puede hacer la caries y como mantenerla fuera de su dentadura.

Cómo cepillarse los dientes esta aplicación es más seria, buena para los niños mayores a los que los cuentos no les interesan tanto. En ella se explica la forma correcta de cepillarse los dientes, la duración del cepillado y como cuidar la boca de forma eficaz, entre otros consejos. Es gratuita y está disponible para Android.

Baby Zombie Tooth Dentist en este juego el niño es el dentista que debe deshacer el tremendo estropicio que se ha hecho el zombie en la boca. Con todo el instrumental a su alcance, el jugador puede restaurar la bonita sonrisa del bebé zombie y ayudarle a cuidar sus dientes. El mismo desarrollador tiene varias versiones de la aplicación con un guepardo o un hipopótamo como protagonistas. Descárgalas para Android.

Brushy Time esta aplicación gusta tanto a los peques como a los más mayores ya que permite seleccionar entre tres temas: uno floral, otro de piratas o uno más serio y clásico. Una vez seleccionado enciende el cronómetro para controlar el tiempo de cepillado y posteriormente el de enjuagado. Con los temas infantiles el niño estará acompañado durante todo el tiempo para que se le haga más corto. Al final del cepillado recuerda a los niños que pueden usar el hilo dental. Esta app solo está disponible para Apple.

Ibraces Help esta aplicación es más seria, para niños mayores con ayuda de un adulto. Tiene información para cuidar los dientes con ortodoncia e incluye imágenes y vídeos así como una guía para limpiar correctamente cada zona de la boca con el tiempo que hay que dedicarle. Puedes descargarla en iTunes.

Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones que pueden ayudarnos a concienciar a los niños de la importancia de cuidar su higiene bucal. Hay muchas y seguro que hay alguna que motiva a tu hijo. En casa cambiamos cada pocos días para que no se aburran y sigan cepillándose con ganas, además de que las edades son diferentes y hay que complacer a los dos. De momento funciona, cuando se cansen volveremos a los cuentos y canciones, por ayudas que no sea.