el blog

Cuida

tu

sonrisa

Beneficios del té verde para tus dientes

Los beneficios del té verde para la salud son ampliamente conocidos. Diferentes estudios han demostrado que su consumo habitual tendría un efecto positivo en la prevención de la tensión arterial alta y las enfermedades cardiovasculares.

No obstante, lo que muchas personas desconocen es que el té verde también nos puede ayudar a tener una mejor salud bucodental..  

Todos estas propiedades beneficiosas del té se las debemos al poder antioxidante de uno de sus principales componentes: las catequinas.  

Ventajas del té verde para la salud bucal

  • Menos caries. Gracias a su poder antioxidante, elimina las bacterias, previene la formación de sarro en los dientes y reduce la acidez de la saliva. Todo ello contribuye a una menor aparición de caries. Además, se trata de una bebida sin azúcar.
  • Encías sanas. Las catequinas del té verde ayudan al cuidado de las encías gracias a su alto poder antioxidante.
  • Aliado contra el mal aliento. El mal aliento o halitosis se debe a la acción de ciertas bacterias que crecen, sobre todo, en la parte trasera y los bordes de la lengua. Al tener este efecto antibacteriano, beber té puede ser de ayuda a la hora de combatir el mal aliento.
  • Esmalte protegido. A diferencia de las bebidas carbonatadas, el té no erosiona el esmalte, por lo que es una alternativa saludable a los refrescos. Esto, a su vez, evita el riesgo de caries y sensibilidad dental.

Cómo tomar el té verde para unos dientes y encías sanos

La mejor manera de obtener los beneficios de las catequinas y los demás antioxidantes del té verde es a través de una infusión. Los tés descafeinados, instantáneos o envasados contienen una menor cantidad de estos componentes y, por tanto, no serían tan efectivos a nivel de salud bucal.

Asimismo, no se le debe añadir azúcar, porque perdería sus propiedades beneficiosas y, como cualquier bebida azucarada, incrementa el riesgo de desarrollar caries.

A pesar de que beber té con frecuencia es una opción saludable, su consumo en exceso o una higiene bucal inadecuada puede producir la aparición de manchas en los dientes.

Esto se debe a la presencia, en el té, de unas sustancias llamadas taninos que contribuyen a teñir y darle un tono oscuro.

Por eso, después de beber esta bebida, es fundamental que el cepillado de los dientes y la limpieza bucal se realice de forma cuidadosa.

Salud bucal 23 abril, 2018

Te puede interesar