Las partes de la boca y sus funciones, ¡el mejor cuento!
¿Inculcar a tus hijos el hábito de cepillarse los dientes te resulta complicado? ¿A veces piensas que vas a quedarte sin argumentos? PHB al rescate. Vamos a explicarte la fisonomía de la boca, sus diferentes partes, sus funciones y, por supuesto, la importancia de una buena rutina de higiene bucal de una forma divertida y amena. Tus hijos se quedarán… ¡con la boca abierta! 😉
La boca, una casita en la que trabajan los dientes
¡Hagámoslo divertido! Vamos a pensar en nuestra boca como si fuese una casita. Los labios son la puerta de entrada a nuestra boca, que se abren y cierran gracias al músculo orbicular, el principal músculo del labio con forma de anillo.
Por fuera, nuestros labios están cubiertos de piel y, por dentro, de mucosas (cuya función es proteger la boca). La parte de los labios que da al interior de la boca está conectada con las encías, blandas y rosadas, que cubren una parte de nuestra mandíbula.
Al abrir nuestra boca, lo primero que vemos son los dientes, que viven y trabajan cada día recibiendo la visita de los alimentos. Pero si abrimos más la boca, descubriremos el paladar en la parte superior, que se divide en dos partes: paladar duro y paladar blando. El paladar duro está delante y separa la boca de la nariz, mientras que el blando se encuentra en la parte de atrás, formando una separación entre la boca y la garganta.
¡Tenemos visita! ¿Qué pasa cuando se introduce la comida en la boca?
Como decíamos, los dientes reciben la visita diaria de la comida. ¡Pero no la reciben solos! Cuando la comida entra en nuestra boca, la primera en recibirla es la lengua, un órgano formado por un conjunto de músculos que se extienden desde la base de la boca. La parte superior de la lengua está cubierta de las papilas gustativas, que nos permiten saborear los cinco gustos básicos: salado, dulce, ácido, amargo y umami.
¿El término umami es nuevo para ti? Te lo explicamos: se trata de una palabra con origen en el idioma japonés. Considerado uno de los 5 sabores básicos, umami significa sabroso. Esta palabra fue acuñada por el profesor Kikunae Ikeda y proviene de la combinación de los términos “delicioso” y “sabor”.
Y aquí es cuando entra en juego la saliva, que se compone mayoritariamente de agua (99 %) y de diferentes sustancias esenciales en la digestión, la salud bucal y el control del crecimiento de microbios en nuestra boca. La saliva es incluso más trabajadora que los dientes: ¡las glándulas salivales de la boca producen entre 1 y 2 litros de saliva al día!
Pero en la boca, ¡todo es trabajo en equipo! Los dientes trituran la comida y la humedecen con la ayuda de la saliva, para ayudarnos a digerirla.
Los dientes, ¡pura organización!
Y ahora, seguramente os preguntaréis… “¿Y con tantos dientes, cómo se organizan?” ¡La naturaleza es sabia! Para trabajar mejor, nuestros dientes tienen cuatro formas y tamaños distintos, que les permiten cortar, triturar y masticar bien los alimentos.
Tipos de dientes
- Incisivos: sirven para cortar los alimentos.
- Caninos: son más largos y afilados y se utilizan desgarrar la comida.
- Premolares: su función es triturar los alimentos.
- Molares: trituran o molen la comida.
Pero, evidentemente, un bebé no tiene el mismo tipo de dientes que un adulto. En función de nuestra edad, habremos desarrollado la primera dentición (formación de los dientes) o la dentición definitiva.
Número de dientes
Si hablamos de dientes de leche, hay 20:
- 8 incisivos temporales
- 4 primeros molares temporales
- 4 caninos temporales
- 4 segundos molares temporales
Si hablamos de dientes permanentes, hay 32:
- 4 primeros molares
- 8 nuevos incisivos
- 8 nuevos premolares
- 4 nuevos caninos
- 4 segundos molares
- 4 terceros molares
Y aquí, una curiosidad sobre los terceros molares, también llamados muelas del juicio. Se trata de los últimos dientes en aparecer e, incluso, puede que no lleguen a salir. De hecho, aproximadamente un 10 % de la población no tiene muelas del juicio y, en otros casos, simplemente no salen por falta de espacio.
Si queréis profundizar un poco más y enriquecer el cuento, os aconsejamos que disfrutéis de la entrevista que realizamos a dos especialistas en salud bucal infantil. En ella nos explican las problemáticas más habituales, las mejores recomendaciones y algunas curiosidades muy interesantes.
Aprende más sobre cuántos dientes tenemos y sus funciones.
Como veis, ¡todo un mundo por descubrir y explorar junto a vuestros hijos! Aunque en realidad, lo importante es que entiendan que nuestra boca es mucho más que una de nuestras herramientas corporales para alimentarnos. Nuestra boca nos permite comunicarnos, expresarnos, respirar, besar, sonreír… Nuestra boca es una maravilla que desempeña un papel fundamental en nuestra salud y en nuestra vida. ¿Sabes que la boca es un espejo de la salud bucal general? ¡Por eso conviene cuidarla y mantenerla sana!