Team building, de compañeros de trabajo a formar equipo

Podríamos limitar el team building a su mera traducción: construcción de equipos; pero nos estaríamos quedando muy cortos con respecto a sus implicaciones.

El team building es el conjunto de acciones que se deben llevar a cabo para optimizar el grupo que trabaja en una empresa hasta construir un equipo sólido, efectivo, sinérgico, fluido, proactivo y eficaz.

Consultamos sobre esta cuestión al profesor de ESADE Jesús Arcas Rau, psicólogo y logopeda, para que nos contase desde su experiencia profesional como director de clínica, en qué se basa el concepto de team building.

Hemos de tener en cuenta que un paciente de una clínica dental no diferencia entre profesionales. El paciente, desde que entra por la puerta, ve a los trabajadores como un todo.
Tiende a valorar en conjunto el servicio recibido, por ello es imprescindible que administrativos, higienistas, dentistas y cualquier otra persona integrante de la clínica tenga claro este concepto, colabore y participe activamente manteniendo una relación adecuada, profesional y respetuosa con el resto del personal.

 

Entendiendo el concepto de team building

Para comprender esta fórmula de trabajo en equipo y aplicarla al ámbito de la clínica dental, tenemos que remontarnos a su origen como actividad participativa.
Estos eventos se celebran en entornos alejados de la vida cotidiana con el objetivo de que el equipo libere tensiones y se relaciones de formas distintas.

De esta manera, el grupo de trabajadores se ve inmerso en una serie de actividades con el fin de crear un equipo de alto rendimiento.

Estas actividades se equiparan a las que se desarrollan en el día a día de un equipo laboral marcando objetivos, estableciendo un sistema de medición de su alcance, definiendo un sistema de comunicación que se adapte al conjunto del grupo, creando procedimientos conjuntos de toma de decisiones y resolución de problemas.

Las actividades de team building desarrollan capacidades que luego serán útiles y aplicables en el quehacer diario.

 

 

Las cinco “C” del trabajo en equipo

Esta inmersión en el trabajo en equipo fortalece cinco conceptos que, curiosamente comienzan todos ellos con la letra C y, por tanto, se los conoce como las 5C del Trabajo en Equipo, estos son: Coordinación, Comunicación, Confianza, Colaboración y Compromiso.

Vamos a centrarnos en el ámbito de la consulta dental ejemplificando cada uno de estos cinco conceptos:

En la Clínica dental, la coordinación se desarrolla a partir de que el conjunto del equipo tenga claro que hay una responsabilidad común que es el paciente y su satisfacción a fin de que, no solo vuelvan, si no que nos recomienden gracias a la calidad de nuestros servicios.

Además, cada profesional ha de tener claro sus objetivos concretos dentro del equipo y conocer qué se espera de él, es decir, qué ha de hacer en el conjunto.

La segunda C, la de la comunicación, se desarrolla a partir de ser educado con todo el mundo, empezando por el resto de los colaboradores y aportando la información profesional que sea necesaria para que todo funcione bien.
Aportar es la clave para el buen desarrollo de la comunicación en el equipo y es tan importante como aprender a separar los temas profesionales de los personales.
Estamos en un ámbito profesional, y ese es el nexo que hemos de trabajar.

La confianza se genera en el día a día y es el resultado de un conjunto de aspectos tales como el respeto, la ayuda, la consistencia entre el decir y el hacer o el establecimiento de relaciones profesionales.
La confianza, a fin de cuentas, está en constante actualización puesto que no es un objetivo, si no un medio.

Otro elemento que es fundamental en la vida diaria pero más si cabe en el trabajo y a la hora de construir un equipo: lacolaboración.
La colaboración se traduce en una actitud de solidaridad. Ayudar al resto de compañeros a materializar sus propias responsabilidades ayuda a que las relaciones internas y la percepción del paciente sea mejor y, en consecuencia, el trabajo se hace más agradable y profesional.

Por último, el eslabón que probablemente por sus características, mantiene cohesionada la cadena: el compromiso que se traduce en sentir que “llevo puesta la camiseta de la clínica”. Cada uno de nosotros es la imagen de la empresa y el sentir del compromiso con nuestro trabajo y nuestro equipo va a mantener activas la coordinación, la comunicación, la confianza y la colaboración para asegurarnos el éxito.

Estos cinco conceptos se sintetizan en un mantra muy acertado: “Si la Clínica crece, yo podré crecer también como profesional”.

 

El equipo a ojos del paciente

Como se ha mencionado antes, es fundamental el trabajo en equipo de cara al público para evitar que la relación entre servicio y paciente se resienta.

Cualquier momento del servicio es ‘un momento de verdad’ a partir del cual el paciente decide si puede confiar en la clínica como un todo o no.
Las acciones que se desarrollan en el trabajo, mientras se llevan a cabo e independientemente de cuáles sean, influyen en la opinión y la respuesta que va a recibir el conjunto de profesionales por parte del paciente.

Nuestro éxito, por tanto, es consecuencia del trabajo previo de team building: nadie es capaz de lograr de modo aislado los resultados para los que ha sido contratado y todo el equipo forma parte de la misma cadena.

Si un eslabón falla, la cadena no tiene sentido; está rota. De otro lado, el trabajo en equipo facilita las buenas relaciones laborales, y trabajar se hace más agradable y exitoso” concluye Jesús Arcas.

 

El team building asignatura pendiente

Desde su experiencia laboral en España, Arcas se muestra escéptico con respecto al número de organizaciones que se dedican a potenciar la construcción de equipos y a la intensidad o el interés que se pone en ello.
Tener la idea o creencia en que se debe trabajar en equipo no implica un resultado proactivo del equipo y no basta con hacer un curso o una declaración de intenciones.

Para el psicólogo “es necesario apostar por ello y materializarlo cada día” además de “predicar con el ejemplo”.

El entendimiento es una de las herramientas más sólidas de las que disponemos para construir un equipo laboral fuerte que sabe escuchar, sabe comprender y sabe trabajar codo con codo.

Para alcanzar estos objetivos es fundamental no retrasar esta iniciativa e implementarla en nuestros equipos cuanto antes.