Blog | Cuida tu sonrisa

Cuanto calcia necesita un niño
Pequeñas sonrisas

Cuánto calcio necesita un niño para conseguir unos dientes más sanos

El calcio es un mineral imprescindible para la salud de los huesos y los dientes. En los dientes, el calcio reacciona con el flúor que contiene el esmalte y forma fluoruro cálcico, que hace al diente más fuerte y resistente.Un diente pobre en calcio será más frágil y por tanto más propenso a la aparición de caries y otros problemas.

Durante la infancia y la adolescencia se forman los dientes definitivos y más de la mitad de la masa ósea, lo que supone unas necesidades mayores de calcio. Si no consumimos una cantidad suficiente el organismo “roba” el calcio de los huesos y los dientes, lo que disminuye su calidad.

Por eso, para que tu hijo tenga una sonrisa en plena forma es necesario asegurar un buen aporte de calcio.

Las cantidades recomendadas de calcio dependen de la edad del niño.

  • Durante la lactancia suele ser suficiente con el calcio que aporta la leche materna.
  • Hasta los 6 meses se recomiendan 200 mg al día
  • Entre 6 y 12 meses 270 mg al día.
  • Entre 1 y 3 años la cantidad recomendada pasa a ser de 500mg diarios.
  • De los 4 a los 8 años se aconsejan 800 mg
  • De los 9 a los 18 las necesidades suben hasta los 1300 mg.

La principal fuente de calcio en la alimentación es la leche y sus derivados (yogur, queso, helados…). Para un niño de menos de 3 años, dos vasos grandes de leche al día serán suficientes. Además, hay que tener en cuenta que también hay otros alimentos que pueden aportarnos calcio:los cereales, las verduras de color verde oscuro, frutas como la manzana y el kiwi, las nueces y algunos tipos de pescado. Es importante saber que para que el calcio se fije a los huesos es necesaria la vitamina D, que se obtiene gracias a la acción del sol en la piel.