Blog | Cuida tu sonrisa

Pequeñas sonrisas

Comenzando la higiene bucal de tu bebé

Ser mamá o papá por primera vez es una experiencia maravillosa… pero también llena de dudas. Hoy te ayudamos a despejar una de ellas: ¿cuándo debo empezar a limpiar los dientes de mi bebé?

El cuidado de la salud bucal de tu hijo debe empezar incluso antes de que nazca. Controlar los posibles problemas dentales que pueden aparecer durante el embarazo previene que se transmitan bacterias orales al recién nacido y con ello, la posible aparición de las primeras caries en los dientes de leche. Por eso, te recomendamos extremar la higiene bucal durante este periodo y acudir a tu dentista para una revisión.

Una vez tengas a tu bebé en casa, debes saber que es recomendable empezar la higiene bucal desde el primer momento, antes de la salida de los dientes de leche. Para ello, puedes limpiar y masajear sus encías con una gasa húmeda o un dedal de silicona después de cada toma.

A partir de los 6 meses, los primeros dientes de tu bebé comenzarán a aparecer, pero todavía no estará preparado para la pasta de dientes. Puedes continuar usando un dedal de silicona o un cepillo de dientes infantil, repitiendo esta rutina dos veces al día. En torno a los 18 meses,cuando salen los primeros molares, habrá llegado la hora de empezar a cepillarse los dientes.

Para cuidar de sus dientes de leche durante los primeros meses, debes recordar también que los alimentos dulces son un factor importante para la aparición de caries. Por eso, debes evitar mojar el chupete con azúcar u otros dulces y no dejarle dormido con el biberón en la boca.

Y recuerda: si le enseñas que cuidar de su boca puede ser divertido, los buenos hábitos de higiene le acompañarán toda la vida.