Blog | Cuida tu sonrisa

Salud bucal

Primer paso: ¿Cómo cepillarse los dientes correctamente?

Mucha gente cree que cepillarse los dientes correctamente consiste en frotarlos con fuerza con el cepillo y utilizar mucha pasta de dientes, pero… ¡no es así!

De hecho, utilizar una cantidad de pasta del tamaño de un garbanzo y una presión moderada, para no perjudicar nuestras encías, es la mejor opción.

La calidad es más importante que la cantidad. En este caso, no vas a tener una salud bucodental mejor por lavarte los dientes más a menudo o por apretar más al hacerlo. Lo más importante es seguir una buena técnica del cepillado y realizarlo después de cada comida o, al menos, tres  veces al día.

Es muy importante elegir una pasta de dientes que se adapte a tus necesidades bucales, ya que dependen de cada persona.

Además, es importante no olvidar ningún rincón de nuestra boca, teniendo en cuenta los espacios interdentales, cada una de las caras de los dientes y la lengua. Aunque pueda parecer secundario, 

si no realizas una limpieza correcta de la lengua estarás ignorando gran parte de las bacterias que se acumulan en ella.

¿Qué pasos debo seguir cuando me cepillo los dientes?

  1. Coloca el cepillo de dientes en un ángulo de 45º respecto a las encías. Así, los filamentos se dirigirán hacia la línea de la encía, donde se junta con los dientes. Con movimientos suaves y circulares, cepilla los dientes y las encías, sin ejercer demasiada fuerza. El cepillado agresivo puede provocar gingivitis y desgaste del esmalte.
  2. No olvides ninguna cara de los dientes: superficie externa, interna y masticatoria.
  3. Dedica, al menos, dos minutos a cepillarte los dientes. Así te asegurarás de no olvidar ninguna zona.
  4. No olvides mantener tu cepillo en buen estado. Debes cambiar tu cepillo cada dos o tres meses, podrás observar que los filamentos empiezan a desgastarse.

Por último, no olvides que el cepillado sólo asegura la limpieza de un 60% de la superficie dental, así que debes combinarlo con el uso de interdentales y enjuague bucal para una limpieza completa.