Blog | Cuida tu sonrisa

Hábitos diarios

¿Cómo de sanos están nuestros dientes?

Casi todos sabemos que es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida, completar la higiene con hilo dental y enjuagues y acudir al dentista con regularidad… pero parece que no siempre seguimos estas recomendaciones. Según los últimos datos del Consejo de Dentistas (Encuesta de Salud Oral en España de 2010), la salud bucal de los españoles tiene muchos aspectos mejorables.

Un 6% de los adultos entre 35 y 44 años “nunca o casi nunca” se cepilla los dientes, mientras que otro 30% sólo lo hace una vez al día. En total, nos encontramos con que más de 1 de cada 3 adultos tiene una higiene bucal deficiente. Además, no cambiamos de cepillo de dientes con la frecuencia necesaria. Los datos de venta indican que compramos menos de un cepillo al año, cuando lo ideal es renovarlo cada tres o cuatro meses cuando los filamentos del cepillo empiezan a abrirse, ya que éstos si están desgastados no eliminan de forma eficaz la placa bacteriana y además podrían llegar a producir algún daño en las encías.

Como consecuencia de una higiene bucal inadecuada, puede aparecer la caries, una patología muy extendida en nuestro país, ya que afecta a más del 90% de los adultos españoles. Se estima una media de aproximadamente 7 caries por persona. Igualmente son prevalentes otras afecciones bucales, ya que 9 de cada 10 personas presentan problemas relacionados con las encías.

Por suerte, ¡no todo son malas noticias! Y es que podemos alegrarnos de saber que la salud bucal de los españoles va a mejor. Desde 1993, el número medio de dientes afectados por caries se ha reducido en un 36% y la periodontitis ha disminuido un 67%. ¡Pon en práctica nuestros consejos de higiene y cuidados y ayuda a seguir mejorando estos datos!