el blog

Cuida

tu

sonrisa

¿Cómo eliminar el sarro de forma natural?

Cuando la placa dental se acumula en dientes y encías, esta se endurece y aparece lo que se conoce como sarro. Es decir, depósitos minerales duros formados por bacterias, restos de alimentos y saliva que se localizan en la superficie de los dientes.

 

El sarro, también conocido como cálculo o tártaro dental es fácilmente visible, ya que estropea el color y la apariencia de la sonrisa, con la aparición de partes amarillentas o marrones.

 

Sin embargo, el cálculo dental no solo constituye un problema estético, sino que compromete la salud de dientes y encías. Concretamente, favorece la formación de caries y la aparición de gingivitis y periodontitis.

 

Para prevenir el sarro, es imprescindible una buena higiene bucal que incluya el cepillado de dientes después de cada comida y dedicar unos minutos a la limpieza interdental.    

 

Asimismo, está demostrado que los irrigadores bucales permiten combatir la placa dental más eficazmente, sobre todo en zonas de difícil acceso.

 

Pero más allá de mantener una adecuada limpieza dental, hay también algunos consejos que puedes seguir para eliminar el sarro de forma natural.  

Consejos para una buena salud bucal

 

  • Zanahorias. Está demostrado que masticar vegetales fibrosos y duros como las zanahorias crudas estimula las encías y contribuye a la fabricación de saliva. Esto es muy beneficioso, porque la saliva tiene un efecto protector de la boca, actuando contra  las bacterias que se encuentran en la boca, ayuda a remineralizar el esmalte y regula el pH de la cavidad bucal.

 

  • Té verde. No solo se trata de una bebida muy saludable, sino que gracias a su poder antioxidante y antimicrobiano el té verde previene la formación de placa en los dientes.

 

  • Chicles sin azúcar. El xilitol  de los chicle sin azúcar ayudan a producir más saliva, neutralizando los ácidos de la boca y, por tanto, ayudando a evitar la acumulación de placa bacteriana.

 

Recuerda que cuando estamos fuera de casa, existen los formatos de viaje o compactos, que te permitirán lavarte los dientes y conseguir una correcta higiene bucal estés donde estés.

 

Una vez la placa bacteriana se endurece y se transforma en cálculo dental, la única forma de eliminarlo será a través de una limpieza dental profesional. De este modo, se podrá quitar el sarro completamente, acabar con las manchas amarillentas o marrones que provoca, y prevenir enfermedades bucales.

Esta higiene profesional en la clínica dental debería hacerse de forma periódica.

Hábitos diarios 21 noviembre, 2018

Te puede interesar