Blog | Cuida tu sonrisa

evitar caries primera infancia
Pequeñas sonrisas

¿Cómo evitar la caries en la primera infancia?

La caries es actualmente la enfermedad infecciosa más común en la infancia y algo que nos preocupa mucho a los padres puesto que no es ninguna tontería.

Llevamos ya un tiempo hablando de salud e higiene bucal en esta página pero no está de más hacer un pequeño resumen de cómo podemos evitar la caries en nuestros pequeños…

Todos los consejos que podemos dar para evitar la caries en la primera infancia se pueden dividir en dos grupos:

1. Mantener una buena higiene dental:

  • Cepillar los dientes tres veces al día como mínimo. Si esto no es posible porque los niños comen en el cole por ejemplo, no podemos olvidarnos el cepillado antes de ir a la cama porque es por la noche cuando más tiempo tienen las bacterias para actuar y es fundamental no dejarles restos de comida.
  • Conseguir que nuestros peques se los laven correctamente, si son demasiado pequeños hacerlo nosotros o hacerlo “a medias”
  • Utilizar el cepillo y el dentífrico adecuados. Los niños deben usar unos productos de higiene bucal adecuados a su edad, para que puedan manejarlos adecuadamente y llegar a todos los dientes, el dentífrico con una cantidad baja de flúor para evitar problemas cuando se lo tragan.
  • Visitar periódicamente al odontopediatra, ya que muchas veces los padres no somos capaces de ver algunas caries que están comenzando y cuando antes se traten menos problemas darán.

2. Una alimentación saludable es fundamental para prevenir la aparición de caries:

  • Reducir el consumo de chuches y alimentos azucarados. Esto en niños es complicado, soy perfectamente consciente de ello, nosotras al final hemos optado por tomarlas sólo un día a la semana como algo especial.
  • Cepillar los dientes especialmente después de consumir este tipo de productos. Ya que evitarlos es prácticamente imposible cuanto menos tiempo esté el azúcar en contacto con las piezas dentales mucho mejor.
  • Mucho cuidado con zumos envasados y otras bebidas azucaradas. Los zumos suelen parecernos una alternativa saludable pero esto es cierto cuando se trata de zumos naturales, los envasados tienen una cantidad de azúcar similar a los refrescos comunes y cuando los consumimos muchas veces no asimilamos que estamos “comiendo” y nos olvidamos del cepillado posterior.
  • Optar por la comida sana. Hace unas semanas publicamos un artículo sobre este tema, muchas frutas y verduras ayudan a limpiar nuestros dientes.