Blog | Cuida tu sonrisa

En que orden salen los dientes de leche
Pequeñas sonrisas

¿Cómo y Cuándo salen los Dientes de Leche?

Cada niño es un mundo, y los dientes de leche no son una excepción. Lo habitual es que el primer diente aparezca en la boca de tu hijo alrededor de los 6 meses, pero cada caso es diferente: algunos niños nacen ya con uno o dos dientes. Si ese es el caso de tu bebé, no tienes por qué preocuparte: si los dientes no afectan a la lactancia ni causan otros problemas, es totalmente normal.

Los primeros dientes en asomar suelen ser los incisivos delanteros inferiores, es decir, los dos dientes de en medio de la fila de abajo. Unas semanas después aparecerán los cuatro incisivos de la parte superior, y a continuación, los dos que faltaban en la inferior. Las siguientes en salir son las primeras molares, mientras que los colmillos y segundas molares suelen ser los más “tardones”. Entre los dos y los tres años tu hijo ya tendrá la dentadura completa. Los dientes de leche son veinte en total, doce menos que la dentadura definitiva. Esta diferencia se debe a que los adultos tienen tres molares más a cada lado.

¿Cómo se forman los dientes de leche?

Normalmente los primeros dientes de leche no aparecen hasta los 6 meses, pero lo cierto es que ya están en desarrollo antes del nacimiento de tu bebé. Cerca de la sexta semana de gestación se inicia la formación de los órganos dentarios.

Posteriormente las células formadoras de los brotes dentales comienzan a diferenciarse en tres zonas: el órgano del esmalte, la papila dentaria y el saco dentinario. A partir de estas zonas se irán formando las diferentes partes del diente: esmalte,dentina, cemento, hueso alveolar y ligamento periodontal. Este proceso se conoce como odontogénesis. Al mismo tiempo, los dientes permanentes también comienzan a formarse, aunque éstos no erupcionaran hasta bastantes años después.

Para que este proceso se lleve a cabo correctamente, es necesario contar con la presencia de una serie de minerales (calcio, flúor y fósforo) y de las vitaminas A, C y D.  Por eso, es muy importante que la madre tenga una buena nutrición durante el embarazo para evitar problemas como la desmineralización dental.

Cuando llega el momento adecuado, el diente de leche empuja a través de la encía hasta salir a la superficie. En el momento de salir la corona del diente está completamente desarrollada, pero la raíz tardará todavía varios meses más en acabar de formarse. La raíz termina su formación cuando el niño tiene entre 1,5 y 3 años de edad, según el diente.

Aunque los dientes de leche tan solo acompañarán a tu hijo durante unos años, tienen una función muy importante ya que ayudan a los permanentes a crecer en la posición correcta y así completar el proceso de desarrollo dental. Además deben mantenerse en buen estado, mediante una correcta higiene ya que la salud de los dientes permanentes depende de los dientes de leche.