Blog | Cuida tu sonrisa

Pequeñas sonrisas

Cuentos para crear el hábito de cepillarse los dientes

En nuestra casa somos mucho de cuentos. No solo leemos cuentos que nos gustan, nos divierten y nos hacen imaginar otros mundos sino que, aprovechando  esta afición de las peques, hemos utilizado cuentos en cada nueva aventura que hemos emprendido…

 Leímos cuentos que nos enseñaban a usar el orinal, leímos cuentos cuando la mayor tuvo piojos, leímos cuentos antes de empezar el cole, leímos y releímos cuentos antes de que naciera la pequeña (estos nos ayudaron especialmente a que la mayor entendiera esos días que papá y mamá no iban a estar en casa) y, por supuesto, tenemos un cuento para que no nos cueste ir a lavarnos los dientes.

 Nosotras leemos el cuento “Cepíllate el pico, Perico”. Es la historia de un pollito que de repente ya no canta como siempre. Su mamá descubre que tiene caries y le lleva al dentista de los pollitos.

A las dos peques les gusta mucho pero, como os podéis imaginar, tanto a papá como a mí nos apetece cambiar un poco. Para ello he encontrado varias cosas que os cuento aquí, aunque me encantaría que compartierais con nosotros otros cuentos que utilicéis y os gusten 😉

 “Manuela, ¡qué muela!”  (Silvia Filiau, Comunicarte Editorial)

 Este libro es la historia de la primera muela permanente, de su desdichado encuentro con unas malvadas bacterias y de la forma en que éstas son escarmentadas, gracias a la ayuda de amigos incondicionales y, por supuesto, del dentista.

 “¿Quién se llevó el cepillo de Sebastián?”  (Gabriela Vázquez, Ediciones de la Terraza)

 Este es un libro argentino que no sé si podremos encontrar en España, pero que me ha parecido muy interesante.

 Un descuido del guardazoo provoca un problemón entre los animales del zoológico. Sucede que alguien se llevó el cepillo de dientes del hipopótamo Sebastián y la lechuza Cachuza tendrá que usar todo su ingenio detectivesco para descubrir la verdad. En el camino, verá que hay muchos involucrados en esta historia de misterio, complicidad y salud bucal.

“¡A lavarse los dientes!” (Patricia Geis, Conti Combel Editorial)

 ¿Cuántas clases de dientes tenemos? ¿Cómo hay que cepillarlos? ¿Cuántas veces al día? Con este pop-up de la higiene bucal, los más pequeños aprenderán a cuidarse la boca y podrán divertirse ayudando a los personajes a lavarse los dientes.

 Por supuesto y nunca menos importante están los cuentos “caseros”, es decir, esos que nos inventamos en casa con personajes increíbles que son sólo nuestros. Desde hace tiempo papá y la bruja mayor se inventan cuentos del “patito sin ojos” en homenaje al reductor del WC al que ella arrancó los ojos un día mientras estaba allí haciendo sus cosas. No sé si este patito se lavará los dientes en su imaginación, pero tampoco me extrañaría oírles algún día esa historia ;-P