Blog | Cuida tu sonrisa

Hábitos diarios

Cuida tus cepillos

La higiene bucal es fundamental para garantizar la salud de nuestra boca y el cepillo de dientes, es nuestro mejor aliado para ello. Por eso, es imprescindible que esta herramienta esté siempre en perfecto estado. ¿Calculas los meses que tiene tu cepillo? ¿O lo cambias cuando está visiblemente desgastado? Muchas veces nos decantamos por la segunda opción y no creemos que sea determinante la edad del cepillo. Pero hay factores más allá del desgaste, como las bacterias acumuladas, que no se ven y pueden darnos más de un susto.

Es fundamental concienciarnos de la importancia de sustituir con frecuencia nuestro cepillo para asegurar el óptimo cuidado de nuestra boca. Sólo cuando seamos conscientes de ello, podremos sensibilizar también a nuestros hijos y que crezcan siendo responsables con su salud bucal. 

¿Cuándo jubilar el cepillo de dientes?

Los cepillos de dientes deben ‘jubilarse’ cada tres meses. A partir de ese momento, los filamentos estarán demasiado desgastados y no accederán a cada rincón de nuestra boca con tanta facilidad como antes.

También es importante que sepas que si padecemos una enfermedad infecciosa que afecte a la boca o a las vías respiratorias también debemos cambiarlo. Sigue con tu rutina habitual hasta que superes la enfermedad y justo en ese momento sustitúyelo. Además, se debe separar el cepillo de la persona enferma de los demás para evitar que se ‘contagien’. Si están todos en el mismo vaso, deja este cepillo ‘en cuarentena’ en un recipiente donde esté solo. 

Es muy importante que cuando se comparte vaso para varios cepillos, cada uno apunte en una dirección y nunca se toquen para evitar que las bacterias de uno se propaguen por los demás. Además, siempre podemos contar con el capuchón para una mayor protección.

LOS NIÑOS Y EL CAMBIO DEL CEPILLO DE DIENTES

Trucos para recordar el cambio del cepillo

Para recordar mejor la fecha en la que hay que sustituirlo por uno nuevo, puedes asociarlo al cambio de estación e inventarte alguna historia divertida que refuerce este hábito en los niños. Si tu hijo usa brackets, los filamentos se gastarán y se doblarán antes, así que en este caso el cambio de cepillo deberá ser más frecuente.

También es importante que siempre esté limpio para que esté en buenas condiciones durante toda su vida útil. Para mantener el cepillo siempre limpio, debes enseñar a los más pequeños de la casa a enjuagarlo con agua y sacudirlo bien después de cada cepillado. A la hora de guardarlo, hay que dejarlo siempre en posición vertical para que se seque bien y ponerle el capuchón. 

Comparte los juguetes, ¡nunca el cepillo!

Fundamental: hay que explicar a los niños que el cepillo es suyo y solo suyo. Aunque en la mayoría de los aspectos de la vida el consejo es el contrario, el de compartir, no pasa lo mismo con la higiene bucal. No debe compartirse con los padres y hermanos, con amigos ni, por supuesto, con las mascotas de la casa. Todos los pequeños lo han hecho alguna vez, pero debemos dejarles claro que compartir el cepillo podría provocar que las bacterias que tiene otra persona (¡o su mascota!) en la boca lleguen a la suya y le provoquen alguna enfermedad.

Si tu hijo se lava los dientes en el colegio o en la escuela infantil, quizás necesite llevar un cepillo consigo todos los días. Asegúrate de guardar su pasta de dientes y su cepillo juntos en su estuche y no olvides nunca el capuchón. De esta manera, el kit dental podrá viajar siempre en su mochila sin peligro de ensuciarse o romperse. En PHB disponemos de kits pensados para el cepillado fuera de casa que permiten convertirlo en una rutina más atractiva al estar decorados con personajes como Peppa Pig y Ladybug, ¡sus dibujos preferidos!

En PHB cuidamos de vuestra sonrisa pero sobre todo, de vuestra salud.

Artículos relacionados

boca-sana,cuidado-cepillo,higiene-bucal,higiene-dental,tips-higiene-bucal,
boca,higiene,higiene-bucal,ninos,odontopediatra,rutina-en-verano,salud-bucal,
boca,higiene,higiene-bucal,ninos,odontopediatra,rutina-en-verano,salud-bucal,cuidado-cepillo,
boca,higiene,higiene-bucal,ninos,odontopediatra,rutina-en-verano,salud-bucal,cuidado-cepillo,halitosis,higiene-bucal,salud-bucal,tabaco,tabaco-alcohol,tabaco-y-salud-bucal,