el blog

Cuida

tu

sonrisa

Dolor de cabeza y salud bucodental: ¿están relacionados?

A pesar de que las causas de la migraña y las cefaleas pueden ser muy diferentes, una de ellas se encuentra en nuestra boca.

El problema es que muchas personas desconocen que dolor de cabeza y salud bucodental pueden estar relacionados, porque no siempre este malestar viene acompañado de molestias en la cavidad bucal.

De este modo, si las crisis de migraña o las cefaleas aparecen con frecuencia, es buena idea acudir a una revisión odontológica para que nuestro dentista pueda determinar si el origen de estos dolores de cabeza puede estar vinculado a algún trastorno bucodental.

La relación entre el dolor de cabeza y la salud bucal

Los problemas bucodentales que pueden provocar migrañas o cefaleas son principalmente los siguientes:

* Trastornos de la articulación temporomandibular. La articulación temporomandibular actúa como una especie de bisagra entre la mandíbula y el cráneo, lo que permite que esta pueda moverse suavemente de arriba abajo y de lado a lado. Así pues, esta articulación es clave a la hora de hablar, masticar o bostezar.

No obstante, el estrés, una mala oclusión o una lesión, entre otras causas, pueden provocar alteraciones que causan dolor y una disfunción en las articulaciones y los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. Como consecuencia, aparecen los llamados trastornos temporomandibulares (trastornos de la ATM).

De hecho, los trastornos de la ATM parecen ser los principales causantes de la migraña originada por problemas bucodentales.

* Bruxismo. Apretar o rechinar los dientes tiene graves consecuencias para la salud bucal, ya que la presión continua desgasta el esmalte y la dentina de los dientes. A su vez, el bruxismo no sólo suele causar dolor de cabeza, sino también en la mandíbula, los oídos, el cuello y los hombros.

* Sinusitis maxilar. A pesar de que la causa de la sinusitis maxilar más común es el resfriado, en ocasiones tiene su origen en la boca y los dientes. En ese sentido, las extracciones dentarias, la enfermedad periodontal, la presencia de quistes en el maxilar superior u otros problemas bucodentales pueden causar esta inflamación y obstrucción de los senos paranasales.

Cuando esto pasa, el aire no puede pasar correctamente por el conjunto de cavidades comunicadas con las fosas nasales al estar bloqueadas.

Como consecuencia, aparece dolor de cabeza y otras molestias como obstrucción nasal, disminución del sentido del olfato, fatiga o malestar general. De este modo, si sufres habitualmente de cefaleas o migrañas, debes tener en cuenta que quizás el origen del problema está en tu salud bucodental.

Salud bucal 21 septiembre, 2018

Te puede interesar