el blog

Cuida

tu

sonrisa

¿Dolor de dientes al viajar en avión?

Quizás, en alguna ocasión, tuviste un mal vuelo debido a un repentino dolor de muelas. De ser así, seguro que te preocupa que esto pueda volver a repetirse, sobre todo si tienes programado un viaje en avión en las próximas semanas.

 

Antes que nada, debes saber que el dolor de dientes al volar puede aparecer de forma intensa y brusca en cualquier momento del vuelo, pero es más probable que suceda durante el despegue y el aterrizaje.

 

Es lo que se conoce como barotrauma o barodontalgia y no suele darse en dientes sanos, sino en aquellos con caries, sensibilidad dental, patologías que afecten a la parte interna del diente o tras algún procedimiento odontológico como puede ser un empaste, endodoncia o la colocación de implantes dentales.

 

La explicación a este dolor de dientes al viajar en avión está en que dientes en mal estado o con algún problema, o tras algún tratamiento,  pueden tener aire atrapado en su interior. Esto hace que, durante el vuelo, la presión en la cabina haga que este aire se expanda y, al no encontrar salida, presione la dentina o los nervios, provocando un profundo dolor de muelas o dientes.

Cómo prevenir el dolor de dientes al volar en avión

Si queremos evitar estas molestias dentales, es aconsejable acudir al dentista para una revisión odontológica antes de subirnos a un avión. Sobre todo, en caso de que ya se esté experimentando algún tipo de dolor dental.

 

Asimismo, el odontólogo podría recomendar la realización de tratamientos restaurador conservador o el uso de analgésicos para tratar de evitar que aparezca el dolor o bien aliviarlo, si finalmente se produce.

De este modo, mantener una buena salud bucodental es especialmente importante en aquellas personas que deben viajar en avión con frecuencia.

 

Finalmente, cabe tener en cuenta que la barodontalgia también puede aparecer al practicar submarinismo, al implicar también cambios de presión dentro del diente.  

 

Salud bucal 4 diciembre, 2018

Te puede interesar