el blog

Cuida

tu

sonrisa

Dónde debo tirar mi cepillo de dientes

¿Sabemos dónde tirar nuestro cepillo de dientes? Hace cerca de dos décadas que se comenzó a apostar por el reciclaje en España y Europa. Los diferentes contenedores son el de vidrio (verde), el de cartón o papel (azul) y el de envases de plástico o latas (amarillo). Además, las empresas de reciclaje y los ayuntamientos han lanzado cientos de campañas con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de realizar esta actividad. Sin embargo, los errores siguen siendo bastante comunes.

Los productos de materiales metálicos o de plástico, que no se consideran envases, no deberían tirarse en el contenedor amarillo, sino que tendríamos que llevarlos hasta un punto limpio. La razón por la que no es aconsejable utilizar el contenedor amarillo para estos desechos es porque, aunque sean de plástico, muchas veces tienen una composición formada por materiales diferentes a los envases, por lo que las plantas de reciclaje no están preparadas para ello.

¿En qué contenedor debo tirar el cepillo de dientes?

Aunque los cepillos de dientes son de plástico, no son envases. Además, los filamentos están compuestos por materiales polímeros que no son iguales que el plástico de dichos envases. Por ello, las plantas de reciclaje no son capaces de darle una segunda vida a este tipo de utensilio. Otros productos de aseo a los que les pasa algo similar son las maquinillas de afeitar, los bastoncillos y los discos de algodón. En estos casos, es mejor desecharlos con la basura orgánica (contenedor gris) que en el contenedor amarillo. De todos modos, debemos consultar si en nuestro ayuntamiento existe algún punto limpio que se encargue de este tipo de productos.

Los cepillos de dientes tienen una vida útil de no más de tres meses y es habitual tener la duda sobre cómo podemos reciclarlos. Como puedes ver, no hay una respuesta clara. De todos modos, utilizando el contenedor gris es habitual que en la planta de reciclaje separen los materiales que no pueden reciclarse de los que sí y les den el mejor final posible.

¿Qué otros errores cometemos al reciclar?

 

  • Bombillas. Las bombillas clásicas deben desecharse en el contenedor gris y las de bajo consumo en un punto limpio. Estas últimas también pueden llevarse a la tienda donde se adquirieron y allí se encargarán de deshacerse de ellas.

 

  • Vasos. Un vaso de cristal no es un envase y, además, el cristal no está compuesto por los mismos materiales que el vidrio. Por ello, también debe ir al contenedor gris o a un punto limpio.
  • Papel de cocina. Si está usado, se considera un desecho orgánico, por lo que debe desecharse en el contenedor gris.
Hábitos diarios 10 agosto, 2018

Te puede interesar