Blog | Cuida tu sonrisa

Salud bucal

El diastema está de moda

¿Conoces qué es el diastema? Es muy probable que esta palabra no te suene, pero estamos seguros que lo has visto más de una vez y puede que algún familiar tuyo incluso lo padezca.  

Y es que, además, está de moda.

El diastema es la separación entre dos dientes, habitualmente los incisivos centrales (conocidos coloquialmente como “las paletas”), aunque se puede dar entre cualquier par de

dientes. La estética de nuestros dientes es muy importante, pero diferente para cada uno de nosotros.

¿Cuáles son los rostros más reconocidos con diastema?

Esta separación la puso de moda Brigitte Bardot, que encandiló al mundo entero en los años 60 con su sonrisa sensual e inocente. Además, existen muchísimos famosos con esta característica separación: Madonna, Vanessa Paradis, Lara Stone, Chris Martin y, ¡también hay estrellas nacionales! Como Quim Gutiérrez o Dani Martín.

Algunas de las razones principales por las que el diastema se puso de moda es porque aporta inocencia y juventud al rostro.

Pero… ¡No todos son de nacimiento! Algunos se someten a una ortodoncia con el fin de separar sus dientes. Por ejemplo, David Delfín (diseñador de moda) provocó su diastema para conseguir un look más juvenil.

Otra curiosidad, Madonna, uno de los iconos del diastema, tuvo que utilizar ortodoncia para juntar sus dientes cuando actuó en la película Evita. Sin embargo, una vez terminado el rodaje, ¡usó ortodoncia de nuevo para recuperar su particular sonrisa!

¿Qué causa el diastema?

  • El diastema suele ser causado por un desajuste de tamaño entre el maxilar y el de los dientes. Si los dientes son demasiado pequeños para la longitud de la arcada, aparecerá este espacio.
  • El tamaño del frenillo que une el labio superior y la encía. Si es demasiado grande, puede crecer hasta ocupar el espacio entre estos dientes.
  • Incisivos laterales muy pequeños. Esto puede provocar que los dientes centrales se muevan para “cerrar” ese espacio.

¿Puede perjudicar la salud bucal?

La separación entre los dientes va más allá de la estética y puede tener consecuencias negativas. El diastema puede dificultar la higiene, y por tanto, que la placa se acumule y pueda provocar problemas en las encías, promover la aparición de caries por una mayor acumulación, originar problemas en la mordida y puede incrementar los dolores de cabeza y de mandíbula.

Su sufres de diastema utiliza siempre el cepillo interdental para que no se acumule la placa entre tus dientes, también deberás utilizar el enjuague bucal para tener una higiene bucal más completa.

Algunas de las opciones más habituales para unir los dientes son las carillas dentales y la ortodoncia, también la frenectomia, si el frenillo labial es demasiado grande. Lo mejor es acudir a tu dentista de confianza para que te aconseje lo mejor para tu caso.

Las modas vienen y van, ¡y no debemos seguir aquellas que puedan dañar nuestra salud!