Blog | Profesional

Higienistas Profesional

Empleo de fluoruros
Autor: Carmen Cuevas Moreno

La promoción de la salud bucodental infantil incluye la prevención primaria de la caries dental, el tratamiento precoz de los traumatismos dentales, la prevención primaria y el diagnóstico precoz de la maloclusión dentaria.

De los tres procesos el más prevalente es la caries dental, los últimos estudios epidemiológicos tratan a preescolares de 3 y 5 años, con un porcentaje desde el 20% en niños hasta 3 años y un 40% en niños hasta 5 años con caries dental, que por lo tanto afectan en sus vidas cotidianas con dolor e infecciones, por ello nos dedicaremos a ellas con especial atención.

 

LA CARIES DENTAL
Según la OMS se define como un proceso patológico localizado, de origen externo que se inicia tras la erupción y que determina un reblandecimiento del tejido duro del diente, evolucionando hacia la formación de una cavidad, se caracteriza por una serie de complejas reacciones químicas y microbiológicas que acaban destruyendo el diente.

En cuanto a los grupos de riesgo, todos los niños en su infancia pueden padecerla con probabilidad de desarrollo.Tenemos que tener en cuenta sus hábitos alimentarios inadecuados como los chupetes o tetinas endulzados, biberones para domir igualmente endulzados y las bebidas con azucares o con gas.

  • Factores relacciondados con la higiene dental como, alteraciones morfológicas y orofaciales, mala higiene oral o personal tanto del individuo como de sus progenitores y/o herman@s, y/o minusvalías psíquicas importantes con nula colaboración.
  • Factores asociados con la xerostomía como puede ser el sindroime de Sjógren o displasia ectodérmica.
  • Factores socioeconómicos con malos hábitos e higiénicos.
  • Factores como historia familiar de caries, caries activas.

En cuanto a las medidas de prevención de la caries dental nos centraremos en el empleo de fluor, medidas de higiene bucodental, y medidas dietéticas.

EMPLEO DE FLUOR
El flúor la palabra como tal, proviene del latín Fluere cuyo significado es fluir, su representación F elemento perteneciente al grupo VII del sistéma periódico, aislado en laboratório se presenta como un gas de color amarillo claro, olor irritante y con un alto grado de toxicidad.
El empleo del flúor se remonta al siglo XVIII y hasta la actualidad es el mayor hito revolucionario en el campo de la odontología terapeútica y preventiva. Los fluororos se hallan muy presentes en la naturaleza, en el suelo, aire, agua, plantas y animales.
Cuando se consume en cantidades óptimas se consigue aumentar la mineralización dental y la densidad ósea, reduce el riesgo y la prevalencia de la caries dental.
Los mecanismos de actuación de los fluoruros son la transfomación de la hidroxiapatita en fluoropatita que es más resistente frente a la descalcificación, esta reacción química presenta una situación no definitiva y estable, depende de la administración, el tipo de fluor, y el periodo o la constancia.
Inhibe a las reacciones de glucolisis de las bacterias de la placa dental el streptococcus mutans, con lo que disminuye la formación de otros ácidos.
Los resultados evidencian que el fluor en dosis bajas y en periodos continuados es el factor más prevalente en la prevención de la caries dental.

 

MODOS DE ADMINISTRACION DEL FLUOR

  • Fluor sistémico de uso colectivo, agua potable,agua en las escuelas, o en la sal común.
  • Fluor de uso individual, suplementos en gotas o comprimidos, alimentos, agua embotellada.
  • Fluor de uso tópico como los geles y barnices, colutorios de uso diario o semanal y las pastas de dientes fluoradas.

El fluor sistémico colectivo con la fluoración del agua de consumo público ha sido la medida más eficaz y económica para la profilaxis de la caries dental,(ha sido aclamada como uno de los 10 mayores éxitos en Salud Pública del siglo XX ), es utilizada en 39 paises y aquí en España también en cantidad de municipios tenemos plantas de fluorización. Se reduce el riesgo de caries en denticion temporal de un 40% a 50% y en dentición definitiva de un 50% a 60%.

La EAPD ( European Academy of Paedriatic Dentistry) reafirma su posición de apoyo al uso de agua fluorada como una intervención comunitaria para prevenir la caries dental.
En los paises que no se ha podido fluorar sus aguas se opta por dar suplementos de fluor en la población infantil como en poblaciones de mayor riesgo cariogénico, ya desde los 6 meses de vida son pautados para la toma de fluoruros, aunque la Asociación Europea de dentistas pediatricos no aconseja hasta los 2 años de edad el empezar a tomarlos y si es extrictamente necesario porque estan en un grupo o población de riesgo.

El fluororo sódico se absorbe mejor si se toma sin alimento, entre un 90% y 97%, se distribuye y se deposita en los dientes, así como en tejido óseo, la distribución tarda mas menos una hora y se excreta a nivel renal, así pues debe admistrarse en ayunas o fuera de las comidas.

Aplicación tópica de geles y barnices con elevada concentración de flúor, son procedimientos restringidos por el estomatólogo, queda contraindicada la administración de cubetas y el uso de geles en niños menores de 6 años, la frecuencia es adaptada en función y grado de riesgo, los geles se aplicaran mediante cubetas en ambas arcadas, en cambio los barnices serán aplicados mediante pincel directamente sobre las superficies de los dientes quedando endurecido en un espacio reducido de tiempo, ambos seran dirigidos para pacientes diana con alto riesgo de caries.

Por último los enjuagues bucales diarios de FNa al 0,05% y los semanales con un FNa 0,2%.
Un exceso de flúor a nivel sistémico puede crear una fluorosis dental, definida como una hipomineralización del esmalte dentario. Clinicamente se caracteriza por tener opacidades color blanco tiza en ambas denticiones tanto temporal como permanente y ambas pueden verse afectadas en igualdad. La OMS las califica con el índice de DEAN.

 

EL CEPILLADO
Ya incluso antes de la erupción de los primeros dientes se empieza con la estimulación oral para acostumbrar ya a los más pequeños en sus futuros hábitos higiénicos, sobre todo aprovechando el momento del baño, en edades tempranas se realiza con dediles siliconados o simplemente con una gasa esteril humedecida en agua.
Cuando ya erupcionan los primeros dientes, comenzamos con la higiene oral tal y como se conoce con el cepillo dental infantil, adaptado para su edad y sin pasta, en menores de dos años, el cepillo tiene que ser con mango largo y grueso, cerdas sintéticas y puntas redondeadas, el cabezal compatible con la boca del niño. La técnica tiene que ser sencilla con movimientos circulares, habrá que explicarsela muy bien a los padres y/o tutores, desde la edad temprana hasta la adolescencia,si es preciso. Acompañando en el crecimiento y revisando la técnica básica de cepillado, técnica que aplicaremos ya en niños de 7 a 8 años y a lo largo de su vida, teniendo en cuenta las medidas higienicas según la edad, introduciremos la cinta dental y/o interdentales, sin olvidarnos de la limpieza de la lengua.

 

EL DENTRIFICO
La pasta de dientes fue creada por los Egipcios hace 5000 años y era llamada CLISTERATE. El componente por entonces fue piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cascara de huevo y mirra. En otras culturas como los indios norteamericanos masticaban raices, gomas, resinas y todo con el propósito de limpiarse ya los dientes.

Hoy en día las pastas dentales estan combinadas por elementos como, detergentes, abrasivos, humectantes espumantes, aromatizantes, edulcorantes, colorantes, conservantes y aglutinantes.

El uso de pastas fluoradas aumentan los beneficios del cepillado, en general la pasta dental se compone de un agente abrasivo y otro cariostático, la utilización de las pastas fluoradas es el método más recomendado para la prevención de la caries, en cuanto a la concentración de fluor, las pastas carecen de contraindicaciones en el adulto, sin embargo se ha calculado que un preescolar con dos cepillados diarios puede deglutir alrededor de 1g de pasta dental diaria.

Entre 6 meses y 2 años se recomienda la pasta que puede ponerse como una pequeña mancha o guisante sobre el cepillo, 500 ppm.
Entre los 2 y los 6 años, con una pasta de dientes entre 1000ppm y 1450ppm de F y la cantidad similar a un guisante.
Por encima de los seis años, dos veces al día con una pasta de dientes fluorada con 1450ppm de F y la cantidad de 1-2cm (sobre el cepillo).

El empleo de pastas dentíficas fluoradas es un método efectivo de administración tópica de F. El grupo al que se dirige es a toda la población, aunque tenemos que tener en cuenta que la utilización de pastas fluoradas junto a otros medios de aporte de flúor, pueden tener un efecto acumulativo sobretodo en niños menores de 6 años de edad.
Los niños mayores de 6 años deben de cepillarse, escupir y no aclararse o enjuagarse excesivamente la boca con agua.

 

MEDIDAS DIETETICAS

La nutrición se define como el estudio de la relación entre los alimentos y los líquidos con la salud y la enfermedad, especialmente en la determinación de una dieta óptima. La dieta no sólo es importante para la salud general sino para la salud oral también. Por lo tanto una dieta inadecuada promueve la caries dental y los problemas de encias.

Los efectos cariógenicos de cualquier azúcar derivan, sobre todo, de su capacidad de favorecer el crecimiento de ciertas bacterias, posiblemente la sacarosa es el glúcido que más favorece la aparicion de la caries por el hecho de que su hidrólisis en glucosa y fructosa.
Otros hidratos de carbono con capacidad cariogénica son la glucosa y el almidón, este último cuyas fuentes son los cereales y las legumbres, resulta más perjudicial tras su modificación por los procesos de refinamiento industrial. Así pues los alimentos con mayor potencial cariogénico son los que contienen azúcares refinados y sobre todo pegajosos, teniendo que la frecuencia de su ingestión es más importante que la cantidad ingerida de una vez. Por tanto y dado que el tipo de hidratos de carbonos y el tiempo de retención bucal son más importantes que la cantidad consumida, se debe:

  • Evitar las ingestas frecuentes entre comidas, y la retención de alimentos azucarados en la boca, biberon para dormir y chupete endulzado.
  • Procurar que los carbohidratos sean en forma diluida o acuosa (retención mínima), evitando los ázucares de textura pegajosa o adhesiva.
  • Evitar utilizar los caramelos como regalos entre comidas.
  • Los refrescos azucarados entre las comidas son una gran fuente de ázucares nada despreciables.
  • Vigilaremos la aparición de la gingivitis por falta de cepillado y evitaremos hábitos perjudiciales como el uso del chupete o la succión del dedo pulgar.

 

RESUMEN
Los tres factores principales implicados en la caries dental son las bacterias, los ázucares y la susceptibilidad del huésped, mientras que los procedimientos más útiles como profilácticos de la misma son el empleo de flúor, las medidas dietéticas, la higiene dental y en último caso el tratamiento de lesiones activas.

El fluor tópico administrado de forma continuada es el elemento más efectivo para la prevención de la caries,que el exceso de flúor por vía sitémica en la fase preeruptiva se asocia a fluorosis dental. El cepillado con pastas fluoradas son ahora mismo la medida más recomendable en la prevención de la caries dental, pero sin duda la más importante es la remoción mecánica de la placa bacteriana mediante un minucioso cepillado y las diversas técnicas empleadas.

Solamente se recomiendan suplementos fluorados si se pertenece a un grupo de alto riesgo y los alimentos o el agua no aportara las barreras necesarias frente a la caries dental, los colutorios o enjuagues bucales se recomiendan a partir de los 6 años de edad para asegurarnos que el niño no traga nada del producto.

La cariogenicidad de los ázucares depende más del tipo de hidrato de carbono y del tiempo de retención bucal que de la cantidad consumida, por lo que se desaconseja especialmente la ingesta de biberones durante el sueño.

Los ázucares y bebidas o refrescos azucarados deben de no ser tomados en la infancia y sobre todo no en edades tempranas, también tenemos que tener en cuenta que los medicamentos infantiles tienen un aporte azucarado, informaremos a los papas de los alimentos cariogénicos, como la sacarosa que es el hidrato de carbono más cariogénico y los ázucares complejos.

 

Bibliografía

Agua y salud  www.aguainfant.com

 

Caries dental  www.caries.info/cariologia.htm

 

OMS. Fluoruros y salud.Serie de monografíasnº 59.1º ed Ginebra, oms 1972

Vitoria I, AriasT, importancia nutricional del agua de consumo público y del agua de bebida envasada en la alimentación del lactante, estudio descriptivo de base poblacional. IV PREMIO ESPECIAL nestlé, Barcelona.ed Asociación  Española de pediatria 2000

Formon sj, Ekstrand J,Zieglesr EE. Fluorideintake and prevlence of dental fluorosis,trends in fluoride intake with special attention to infants. J Pub Health Dent 2000,60.131-9

Vitoria I, el flúor y la prevención de la caries en la infancia, Actualización.Rev pediatr aten primaria.

Marinho VC.Cochrane reviews of randomized trials of fluoride therapies for preventing dental caries.eur archpaediatr dent 2009.10.183-91

Vitoria I,flúor y prevención de la caries en la infancia, actualización 2002,rev pediatr aten primaria,2002,15,95,126.

OMS datos epimiodoógicos de diversos paises.

www.who.int/ncd/orh/index.htm    www.whocollab.od.mah.se/

Recomendaciones de la CDC norteamericana sobre la prevención de la caries  www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/rr5014a1.htm

Más información:

Carmen Cuevas Moreno

Carmen Cuevas Moreno

Higienista de HIDES EUSKADI.
Máster en Salud Pública Oral (Universidad de Sevilla).