Blog | Cuida tu sonrisa

Hábitos diarios

¿En casa quién es tu aliado? Consigue una limpieza bucal más profunda

La higiene dental es fundamental para mantener una boca sana y cuidada. Sin embargo, no siempre se realiza de forma completa puesto que es complicado llegar a todos los espacios que muchas veces ofrece la anatomía de nuestras bocas. Utilizando los cepillos interdentales podremos actuar sobre los espacios que existen entre los dientes donde normalmente no podemos llegar con el cepillo de dientes.

¿Por qué es tan importante la limpieza interdental?

La higiene bucal no solamente se trata del cepillado de los dientes, debemos tener en cuenta que en la higiene bucal completa debe incluir no sólo el cepillado, el enjuague bucal y el cepillo interdental son básicas para una completar nuestra higiene diaria .

Existen múltiples factores que hay que tener en cuenta para complementar y adecuar esta rutina según las características individuales de cada uno.  Uno de los medios es el uso de los cepillos interdentales que se utilizan para la higiene entre los dientes.

Es muy importante en aquellas bocas con separación entre dientes, portadores de implantes u ortodoncia, el objetivo del cepilla interdental es eliminar el acúmulo de placa en la zona interdental, ya que es lo que nos provoca la aparición de caries interdentales, gingivitis y periodontitis, con estas dos últimas además puede provocar halitosis.

Limpieza interdental

Habitualmente la higiene interdental se puede llevar a cabo a través del hilo dental. De forma habitual es un proceso que se realiza después de cada cepillado y que se debe llevar a cabo de forma cuidadosa para no dañar las encías. Sin embargo, en pacientes con en los que  espacios grandes o cuando el hilo entra de forma muy holgada entre dientes es recomendable el uso de cepillos interdentales. Su uso suele ser más sencillo. Además los hay de diferentes tamaños que permiten adaptarse al tamaño del espacio entre los dientes de cada persona para realizar correctamente el proceso de higiene interdental.

¿Qué es un cepillo Interdental?

Un cepillo interdental es un cepillo que es mucho más pequeño que un cepillo normal. Puede ser recto o angulado y debemos buscar cepillos que tengan los filamentos suaves para evitar dañar a las encías. Los cepillos interdentales están disponibles en una amplia variedad de tamaños y angulaciones para adaptarse al tamaño que necesites.

Cabe reseñar que el cepillado interdental tiene la función de la higiene de los espacios interdentales y hace que la higiene bucal sea más completa.

Sólo deben ser utilizados por personas que tengan espacio suficiente entre los dientes, sin forzar en ningún caso el cepillo durante el proceso de higiene dental. Debemos recordar que el acúmulo de la placa bacteriana en la zona interdental favorece la aparición de caries y gingivitis.

¿Cómo incluir la limpieza interdental en tu rutina diaria?

Básicamente su uso es similar al de un cepillo dental habitual aunque con ligeras variaciones.

  1. Localiza el punto de contacto entre dos dientes. Coloca la punta del cepillo entre los dientes y realiza un movimiento de hacia atrás y adelante, sin girar.
  2. Enjuaga el cepillo para eliminar cualquier residuo y continua con los demás espacios.
  3. En ningún caso debes forzar el movimiento del cepillo ni moverlo en dirección de la encía para evitar la irritación en las encías.

Para completar una higiene bucal correcta no podemos olvidarnos de la zona interdental y usar el producto que sea más adecuado para nuestra boca. Una rutina adecuada es fundamental para mantener y prevenir la aparición de patología bucodental como caries o enfermedad periodontal.