Blog | Cuida tu sonrisa

Pequeñas sonrisas

Enfermedades bucodentales más comunes en los peques

 

Los pequeños de la casa no están exentos de contraer enfermedades bucodentales. Por eso, es importante comenzar desde bien temprano con el cuidado de sus encías y, posteriormente, sus pequeños dientecillos de leche. Cierto es que a veces, a pesar de nuestros cuidados, tanto ellos como nosotros podemos llegar a padecer alguna molestia en nuestra boca. Y es que todos sabemos que no por tener la cabeza limpia no pillas piojos. Sin embargo, también es cierto que si nos cuidamos y vigilamos la boca de los pequeños nos será más fácil atajar las posteriores consecuencias.

 

¿Cuáles son las enfermedades bucodentales más comunes en la infancia?

Comencemos por las temidas caries, las cuales pueden aparecer desde bien temprano. Las llamadas caries del lactante o del biberón se producen por el continuo contacto de los dientes del bebé con los azúcares contenidos en la leche. De ahí que sea importante limpiar las encías de nuestro bebé (incluso aunque no tenga los primeros dientes). 

Enfermedad periodontal: Ésa afecta a las delicadas encías y al resto de tejidos de soporte del diente. Una de estas odiosas circunstancias es acúmulo de sarro. Sí, nos puede resultar extraño imaginar a bebés y niños padeciendo sarro, pero hay quien está predispuesto genéticamente; eso, unido a una incorrecta higiene bucal, provoca que la placa dental (bacterias y comida) se calcifique y deposite en nuestros dientes, creando así el cálculo o sarro. La placa bacteriana puede acumularse en el margen de la encía, pudiendo provocar su inflamación y, por tanto, derivar en gingivitis.

La gingivitis es, sin lugar a dudas, la enfermedad periodontal más conocida. Aparece por la acumulación de placa bacteriana en el margen entre encía y diente, lo cual ocurre en la mayoría de los casos por una mala higiene bucal.

 

¿Qué síntomas nos alertan de que nuestro peque sufre de gingivitis?

  • Inflamación y enrojecimiento de las encías
  • Se queja de dolor de dientes
  • Sangra al cepillarse e incluso al comer
  • Mal aliento
  • Sensación de movilidad en los dientes

 

¿Cómo luchar contra la gingivitis? 

La correcta y temprana higiene bucal es nuestra mejor arma para el cuidado general de la boca. Eso sí, desde que veamos el primer síntoma de alerta en nuestros pequeños debemos acudir al odontopediatra para que nos indique el tratamiento adecuado a seguir. Los peques han de ser independientes y adoptar el hábito de mantener una buena higiene bucodental e interdental para evitar que la acumulación de la placa pueda internalizarse bajo la encía y provocar su inflación. Debe realizarse siempre bajo el control de los papis para garantizar que ésta sea correcta.