Blog | Cuida tu sonrisa

Pequeñas sonrisas

¡Feliz día Mundial de la Solidaridad!

Tú también puedes compartir salud bucodental

Hoy es el Día Mundial de la Solidaridad, una celebración muy especial que nos recuerda la importancia de colaborar con aquellos que más lo necesitan para hacer frente a las desigualdades en el campo de la salud bucodental y las diferencias en el acceso a los cuidados básicos, con especial atención a los niños y jóvenes.

Como sabéis, una salud bucodental adecuada es fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, pero no todos tenemos las mismas posibilidades de acceso a los tratamientos y los cuidados necesarios. Estas diferencias afectan a la calidad de vida de las personas, especialmente en el caso de los niños.

Quiénes se encuentran en situaciones de desigualdad o pobreza, tienen menos posibilidades de acceder a una prevención apropiada y un correcto acceso a los cuidados dentales y, por tanto, tienen más posibilidades de padecer enfermedades bucodentales como la caries o la enfermedad periodontal.

Entre estas enfermedades derivadas de malas condiciones de higiene bucodental, la caries dental es la enfermedad crónica infantil más común. Y, de no tratarse adecuadamente, sus consecuencias pueden incluir desde impactos negativos en la nutrición y el crecimiento infantil, hasta consecuencias negativas en sus interacciones sociales.

A pesar de ser prevenible, a través de medidas sencillas como el uso regular de pasta fluorada, la caries dental no tratada es una de las situaciones más frecuentes en entornos con pocos recursos.

¿Cómo podemos ayudar nosotros?

Existen muchas iniciativas que mantienen una estrecha colaboración con entornos que necesitan cuidados básicos en salud bucodental, con las que puedes participar mediante la donación de productos, la participación activa en forma de voluntariado, etc.

Desde PHB, colaboramos con distintas entidades mediante la donación de productos de higiene bucodental, para hacerlos llegar a quienes más los necesitan, y promovemos hábitos de higiene y alimentación saludable, que incluyen la reducción del consumo de azúcar.

A lo largo de este año, hemos realizado donaciones de productos PHB a varias entidades. Conócelas y descubre cómo tú también puedes colaborar activamente para hacer posibles los proyectos de estas entidades:

  1. Asociación de Voluntarios para la Salud Dental – DENTALCOOP

  2. Fundación Pere Tarrés

  3. Creu Roja Joventut

  4. Escola Projecte

  5. Fundación Amigos de Rimkieta

  6. Pharmahelp

  7. Hermanitas de los Pobres

  8. Hermandad de la Soledad de San Lorenzo

  9. ONG Marista de Educación para el Desarrollo, Cooperación Internacional y Voluntariado (SED)

¡Seamos solidarios!

Pongamos un ejemplo: A partir de las donaciones que recibe, la Asociación DentalCoop actúa generando propuestas de acción “en campo”, con la creación de centros de salud dental que ayuden a mejorar la calidad de vida y la higiene bucodental de poblaciones y colectivos con poco o escaso acceso a recursos; incluyendo la formación de personal y donación de equipos y productos.

Por tanto, a la pregunta qué podemos hacer, ¡ser solidarios es la mejor respuesta! Anímate a colaborar. Accede a las páginas web de estas entidades e infórmate acerca de cómo puedes ayudar.

Con nuestra solidaridad, podremos contribuir a que estos cuidados básicos lleguen a aquellos que más los necesitan y reducir las desigualdades presentes en nuestro entorno.