Blog | Cuida tu sonrisa

ideas para meriendas infantiles
Pequeñas sonrisas

Ideas para una merienda sana para niños

La merienda es un hábito que en muchas ocasiones desterramos por el terror a engordar, sin embargo,  la Asociación Española de Pediatría (AEP) aconseja que los menores entre 1 y 12 años realicen 5 comidas al día, algo que los mayores también tendríamos que tomar como costumbre. Además, hemos de tener en cuenta que en la merienda los peques han de consumir el 15% de las calorías del total del día, pues, han de  poder mantener su “ritmo” hasta la hora de la cena.

La merienda no ha de ser un puro trámite, no hemos de caer en la tentación de comprar bollos, pastelitos, zumos y batidos en el kiosco del parque para que los peques aguanten hasta la hora de la cena. No, un día podemos saltarnos la norma de la “comida saludable”, pero no  debemos convertirlo en algo habitual.

Una merienda saludable no tiene por qué ser una comida aburrida y sobre todo ha de ser variada.

Recomendaciones para una merienda variada: 

  • Yogurt y pieza de fruta (la manzana además es muy buena para cuidar la higiene bucal).
  • Bocadillo (ojo, cierta crema de chocolate está muy buena, pero no hemos de abusar de ella, el piojo la tiene como sándwich especial los viernes). Hemos de tener en cuenta la cantidad de pan que corresponde para la edad del peque y elegir especialmente fiambres bajos en grasas, quesos y sin olvidarnos de nuestro jamón serrano.
  • Un pedazo de bizcocho casero o magdalenas caseras acompañado de una pieza de fruta o de un zumo de fruta natural.
  • Los frutos secos son otra buena opción, siempre los podemos acompañar de una pieza de fruta.

Cierto es que a muchos peques no les mola comer fruta o bocatas, pero en internet encontramos cientos de trucos sencillos de cómo hacer formas y figuritas atractivas con el pan o con la fruta, convirtiendo la merienda en sana y divertida.