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La importancia de tomar calcio durante el período de gestación

¿Sabías que el calcio es el mineral más abundante de nuestro cuerpo? Esto es así porque cumple con muchas funciones importantes en nuestro organismo. De entre todas ellas, seguramente la más conocida, es la de ayudar a nuestro bebé en el período de gestación, para que tenga unos huesos y dientes sanos y fuertes.

 

De hecho, el 99% de este mineral se encuentra almacenado en estas estructuras óseas, por lo que debemos saber es que el calcio y la salud dental están estrechamente relacionados.

 

Por este motivo, es importante que nos aseguremos de seguir una alimentación sana con alimentos que nos aporten las cantidades necesarias de este nutriente, durante el período de gestación.

 

Los mejores alimentos ricos en calcio

 

  • Lácteos. La leche, el queso, el yogur y los productos lácteos en general son alimentos que contienen calcio en grandes cantidades, por lo que nos ayudan a fortalecer los dientes.

 

  • Vegetales verdes. La col rizada, la rúcula o el berro son algunos de los vegetales más ricos en calcio. Además, contienen otros nutrientes esenciales para la salud de los dientes como son el magnesio y la vitamina K. Más allá de estos vegetales de hoja verde, el brócoli, la lechuga o los guisantes nos aportan también este mineral.

 

  • Legumbres. Este grupo de alimentos es otra fuente de calcio en la dieta. Entre ellos, destacan los frijoles, los garbanzos o las lentejas.

 

  • Pescado. Las sardinas, el salmón y el atún son de los pescados con más calcio. Sobre todo, cuando se consumen enlatados, ya que incluyen los huesos más blandos y comestibles.

 

  • Frutos secos. Una importante fuente vegetal de calcio son los frutos secos. En especial, las almendras y las avellanas.

 

  • Naranjas. De todas las frutas, la que más destaca por su contenido en este nutriente esencial para la salud de los dientes son las naranjas.

 

  • Alimentos enriquecidos en calcio. Los cereales, las bebidas vegetales o el tofu, entre muchos otros alimentos, suelen estar fortificados con este mineral, por lo que son también una fuente de calcio a tener en cuenta.

 

Lo cierto es que la cantidad recomendada de calcio al día dependerá principalmente de las particularidades de cada persona y la etapa vital en la que se encuentre. En ese sentido, por ejemplo, los niños o las mujeres embarazadas necesitan mayores dosis de este nutriente.

 

Sin embargo, tan solo asegurándonos de incorporar a nuestra dieta diaria estos alimentos ricos en calcio ya estaremos haciendo mucho para ayudar a mantener nuestros huesos y dientes fuertes.

 

Aún así, cabe destacar que para una correcta absorción de este mineral, necesitamos ingerir también otras vitaminas importantes para la salud bucal como son la vitamina D y la vitamina K.  

Hábitos diarios 1 noviembre, 2018

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