Blog | Cuida tu sonrisa

salud bucal personas mayores
Hábitos diarios

La salud bucal para los más mayores

Una buena salud bucal es importante a cualquier edad, pero aún más a medida que nos hacemos mayores. Y es que en la tercera edad es frecuente la aparición de problemas como las caries o la periodontitis, además de la pérdida de piezas dentales.

La causa de estos problemas no es el envejecimiento en sí, sino el descuido de los hábitos de higiene. Es frecuente que las personas de la tercera edad no hayan recibido una adecuada educación bucodental, por lo que se cepillan los dientes con menor frecuencia. Una dieta poco adecuada o la presencia de otras enfermedades como la diabetes también pueden afectar a la salud bucal.

Por eso, es muy importante insistir en la importancia de los hábitos de higiene bucal durante la tercera edad. Es fundamental cepillarse los dientes y la lengua después de cada comida y hacer uso del hilo dental a diario. Para una correcta limpieza de las prótesis podemos recurrir a un cepillo especialmente diseñado para este fin, como el cepillo de PHB Prótesis.

La higiene también es importante para las dentaduras postizas: hay que cuidarlas“como si fueran las propias”. Además del cepillado, hay que quitárselas todas las noches y guardarlas en un recipiente con agua e incorporar algún comprimido o líquido con acción antiséptica para una mayor limpieza.

Además de estos cuidados, se recomienda que las personas mayores aumenten la frecuencia de las visitas al odontólogo: una vez cada seis meses es lo ideal. Y recuerda: con unos buenos cuidados, los dientes pueden durar ¡toda la vida!