Blog | Cuida tu sonrisa

Hábitos diarios

La salud bucodental y el uso del flúor en el siglo XX

Descubrimos los principales hitos en salud bucodental del último siglo

Desde que en 1900 nació en París la Federación Dental Internacional (FDI), de la mano del dentista francés Charles Godon, el significado de la salud bucal y su importancia para la salud general y el bienestar ha evolucionado hasta el reconocimiento de la salud bucodental como un derecho fundamental básico en el año 2004.

Antes de meternos de lleno en la historia, ¿qué es la FDI?

Con más de un siglo de historia, esta institución desarrolla políticas sanitarias y programas de formación continuada. Sirve de principal representación de más de un millón de dentistas en el mundo, siendo la voz autorizada a nivel internacional en las actividades de promoción de salud bucal. A través de su Atlas de Salud Bucodental, repasamos los principales hitos de la salud bucodental en la historia del siglo XX.

La educación bucodental

En la primera década del siglo pasado, la norteamericana Irene Newman se convirtió en la primera higienista dental del mundo y se comprometió con la promoción de la salud bucodental infantil, siendo la auxiliar dental del Dr. Alfred Fones, a quién se le atribuye el término “higiene dental. El 5 de junio de 1914, Irene Newman se graduó junto con otros veintiséis estudiantes de la primera promoción de Higienistas Dentales, que recibieron su título en Bridgeport, Connecticut (Estados Unidos).

Investigando el flúor

En 1931, el dentista Trendley Dean descubrió que en las zonas donde el agua de consumo estaba contaminada por las altas concentraciones de fluoruro natural, si bien había personas afectadas por fluorosis, éstas tenían un bajo nivel de caries. A la luz de sus investigaciones, en la década de los cuarenta determinó el nivel ideal de flúor que debe haber en el agua de bebida para reducir la caries sin que se produzcan tinciones (entre 0,7 y 1,2 ppm).

Las investigaciones relacionadas con el nivel de flúor conllevaron la aprobación de la primera resolución de la FDI en apoyo del uso del flúor para el control de la caries en 1951. Este mismo año, la Asamblea General de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Suiza, decidió incorporar un programa dental a sus actividades.

Aún habría que esperar hasta 1955 para que la primera pasta dentífrica fluorada se introdujese en el mercado.

El ejercicio de la profesión

Fruto de la búsqueda de la mejora del trabajo y la productividad, en los años sesenta comenzó a popularizarse la técnica de trabajar sentado, a cuatro manos (odontólogo e higienista dental) y  con el paciente en posición tumbada.

Ya entrados los años ochenta, la primera Directiva Dental en la Unión Europea armonizó la enseñanza en las facultades europeas, permitiendo a los dentistas ejercer en toda la UE. Al mismo tiempo, el aumento de nuevas infecciones conllevó a una revisión extensa de los procedimientos dentales, equipos, material desechable y protocolos de esterilización, todo con la finalidad de eliminar el riesgo de infección cruzada.

El reconocimiento de la salud bucodental como un derecho humano básico

En 1994 la OMS y la FDI declararon el “Año Internacional de la Salud Bucodental”, dedicando el 7 de abril al Día Mundial de la Salud Bucodental.

La FDI creó el Comité para el Desarrollo Dental Mundial y Promoción de la Salud en el año 2001, con el objetivo de responder a las crecientes disparidades en salud bucodental en el mundo. Dos años más tarde, se establecieron en Suiza los Objetivos globales de Salud Bucodental para 2020, conjuntamente entre la OMS, la FDI y la Asociación Internacional de Investigación Odontológica (IADR).

La primera Conferencia sobre Salud Bucodental en África organizada por la FDI y la OMS en Nairobi, se celebró en 2004. El resultado de la misma fue la Declaración sobre Salud Bucodental de Nairobi, en la que se reconoce a la salud bucodental como un derecho humano básico por primera vez en la historia.