Blog | Cuida tu sonrisa

Salud bucal

La salud empieza por una gran sonrisa

Una buena higiene bucal es fundamental para prevenir problemas dentales, como las caries o la gingivitis… pero la salud bucal va mucho más allá. Y es que la boca está relacionada con todo nuestro cuerpo.

Cuando tenemos problemas dentales que provocan una mala masticación, el estómago tiene que trabajar más para hacer la digestión y eso puede producir trastornos como la dispepsia.

Por otro lado si no controlamos la placa dental, su acumulación puede dar lugar a inflamación de las encías (gingivitis) o si progresa a estadios más graves, periodontitis. Esta enfermedad tiene conexiones con muchas otras:

  • La enfermedad periodontal se asocia a un mayor riesgo de infarto de miocardio e ictus. Cuando te cepillas los dientes,¡también estás cuidando de tu corazón!
  • La periodontitis durante el embarazo puede aumentar el riesgo de partos prematuros y de bebés con bajo peso al nacer, por lo que es importante que las embarazadas extremen su higiene bucal.
  • Esta patología puede provocar resistencia a la insulina y desequilibrar el control de la glucosa en sangre. A su vez, los pacientes diabéticos tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis.
  • Los pulmones también están relacionados con la salud bucal, ya que es posible que las bacterias situadas en las bolsas periodontales se aspiren y provoquen neumonías o EPOC.
  • Se cree que existe también una asociación entre la periodontitis y la artritis reumatoide.

En definitiva: ¡cuida tu boca y cuidarás de todo tu cuerpo!