el blog

Cuida

tu

sonrisa

Los chicles sin azúcar, ¿son buenos para los dientes?

Todos nos sabemos la lección, ¿verdad?: hay que cepillarse los dientes tres veces al día (y después de tomar comidas con mucho azúcar o bebidas gaseosas). Para esas ocasiones cuando estamos de viaje o simplemente comemos fuera de casa por cualquier motivo, recomendamos llevar siempre encima un kit dental de viaje. Pero a veces los planes cambian a última hora, surgen imprevistos y puede ser que nos encontremos con que después de comer no tenemos a mano nuestro cepillo y pasta de dientes. ¿Es buena idea recurrir a chicles sin azúcar en estos casos?

La respuesta es: sí, es buena idea, pero no sustituye al cepillado convencional. Los chicles que contienen xilitol o sorbitol (edulcorantes sustitutivos del azúcar) aumentan la salivación y neutralizan un pH bajo de la boca por la capacidad tamponadora de la saliva, lo que tiene un efecto protector del esmalte dental. Además, masticar chicle ayuda a arrastrar mecánicamente los residuos de comida depositados en los dientes y la placa bacteriana. El resultado será una boca más limpia, más fresca y con mejor aliento… pero los resultados no serán tan efectivos como con un buen cepillado dental. En resumen, el chicle sin azúcar es solo una solución de emergencia y no puede sustituir al cepillado diario.

Si llevas prótesis o brackets es posible que los chicles sin azúcar no sean la solución para ti, ya que es fácil que se adhieran a estos elementos. En estos casos es más importante que nunca mantener una buena higiene bucal, ya que las bacterias y los restos de alimentos tienden a acumularse en torno a la ortodoncia y las prótesis.

Recuerda que para estos casos solo sirven los chicles sin azúcar, ya que los caramelos o los chicles convencionales tienen justo el efecto contrario: acidifican el pH bucal y por tanto incrementan el riesgo de caries. Y para la próxima vez, ¡no olvides llevar contigo tus productos de higiene bucal en tamaño bolsillo!

Hábitos diarios 27 marzo, 2014

Te puede interesar