el blog

Cuida

tu

sonrisa

¿Los colutorios manchan los dientes?

Existe la creencia de que los enjuagues bucales pueden manchar los dientes. ¿Qué hay de verdad en ello?

El enjuague bucal es un buen complemento al cepillado y a la higiene interdental. Existen colutorios adaptados a todo tipo de necesidades: prevención de las caries, blanqueantes, para la sensibilidad dental… Se pueden usar a diario sin ningún temor a la aparición de manchas.

La idea de que los colutorios manchan los dientes se debe a los enjuagues con clorhexidina. Esta sustancia tiene una gran efectividad antibacteriana, por lo que se aconseja en casos de infección de encías, después de la extracción de piezas o tras algunos tratamientos como el curetaje. La clorhexidina es una molécula altamente reactiva que en contacto con ciertas sustancias pigmentantes puede provocar en algunos casos, manchas marrones en los dientes y encías. Pero si necesitas hacer un tratamiento con clorhexidina, ¡no te preocupes! Este tipo de manchas es totalmente reversible con el cepillado con una pasta de dientes blanqueante o con una profilaxis bucal (limpieza profesional en la clínica dental).

Además, es posible prevenir las manchas provocadas por colutorios con clorhexidina o reducir su aparición siguiendo estos consejos:

  • Solo debes usar enjuagues con clorhexidina si te lo ha recetado un profesional, y siempre respetando el tiempo y frecuencia de tratamiento indicados.
  • Durante el tratamiento con clorhexidina es recomendable evitar el consumo de té, café o vino tinto.
  • Las manchas se forman cuando la clorhexidina se une a la placa dental. Para prevenirlas es importante controlar el desarrollo de la placa mediante una higiene bucal cuidadosa. Si con tu cepillo de dientes manual no realizas una correcta higiene, un cepillo de dientes eléctrico tal vez puede ayudarte a eliminar la placa de manera más eficaz.
  • Una vez terminado el tratamiento, las manchas se pueden eliminar fácilmente con una limpieza profesional.
Hábitos diarios 4 marzo, 2014

Te puede interesar