Blog | Cuida tu sonrisa

motivos para cuidar dientes de leche
Pequeñas sonrisas

¿Por qué cuidar de los dientes de leche?

“Los dientes de leche no son tan importantes… Si total, se van a caer, ¿no?”. ¡Error! Aunque no sean permanentes, los dientes de leche tienen un papel esencial en la salud y el desarrollo de tu hijo:

  • Los dientes de leche también pueden tener caries.

Se han detectado caries en niños de tan solo 3 meses de edad. La aparición de caries en los dientes de leche puede tener consecuencias importantes para la salud y bienestar del niño.

  • Los dientes de leche hacen sitio a los permanentes.

Los dientes de leche “abren camino” a los de adulto. Si se pierde un diente de leche por haberse roto o por tener caries, el definitivo puede que no tenga sitio para salir y en ese caso se acabará necesitando una ortodoncia para corregir la alineación.

  • Los dientes de leche ayudan a comer mejor.

Una dentadura sana es necesaria para que el niño pueda masticar correctamente todo tipo de alimentos y así asegurar una buena alimentación.

  • Los dientes de leche son importantes para hablar y desarrollarse.

Los dientes son fundamentales para pronunciar correctamente algunos sonidos. Por eso, la falta de piezas dentales o el dolor producido por las caries pueden afectar al desarrollo del lenguaje. De la misma manera, las molestias pueden afectar a la atención del niño y con ello a su desarrollo escolar.

  • Los dientes de leche influyen en la salud de los permanentes.

Las causas de las caries en los dientes de leche y los definitivos son las mismas. Por eso, si no se previenen a tiempo, aparecerán también cuando salga la dentadura de adulto. Además,cuando existen dientes de leche y permanentes al mismo tiempo (dentición mixta), las mismas infecciones que están provocando la caries en los dientes de leche se transmiten a la dentición definitiva.

Por todo ello, aunque los dientes de leche no sean para siempre, aprender a cuidarlos es fundamental. Enseña a tu hijo que cepillarse los dientes puede ser divertido y formarás unos buenos hábitos de salud bucal para toda la vida.