el blog

Cuida

tu

sonrisa

¿Por qué son importantes las frutas y las verduras?

El cuidado de dientes y encías debe comenzar en la infancia. Unos buenos hábitos alimenticios van a favorecer el correcto desarrollo de los dientes de nuestros hijos. En el artículo de este mes vamos a hablar de los beneficios que aporta la presencia de frutas y verduras en la dieta.

Como se ha visto en artículos anteriores, la dieta desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la caries dental. Los azúcares de la dieta, en su descomposición por las bacterias del biofilm bucal, van a producir ácidos que desmineralizan la estructura de los dientes favoreciendo la aparición de la caries.

La mayoría de los vegetales y frutas frescas son beneficiosos para los dientes, ya que sus fibras naturales te obligan a que tengas que masticar más, haciendo que produzcas abundante saliva que ayuda a eliminar los ácidos que su producen durante la ingesta. Además, las características y los componentes de algunas frutas y verduras nos van a ayudar a mantener una adecuada salud bucodental:

  • La manzana ayuda a disminuir las caries, ya que contiene polifenoles, un antioxidante que ejerce una función bactericida. También, ayuda a remover la placa de los dientes.
  • La pera destaca entre las demás frutas porque se ha observado un mayor efecto para neutralizar los ácidos.
  • La zanahoria y el apio ayudan a remover la placa de los dientes ya que tienen hebras fibrosas que ayudan a limpiar naturalmente los dientes.
  • El kiwi contiene  más vitamina C que una naranja¹. La vitamina C es importante para mantener colágeno en las encías y evitar la enfermedad periodontal.
  • La cebolla contiene sustancias bactericidas. Sus efectos son mejores cuando está cruda.
  • Las semillas de sésamo (ajonjolí) son una fuente rica en calcio, que ayuda a mantener el hueso alrededor de los dientes y encías sanas².
  • Los vegetales de hoja verde contienen ácido fólico que promueve una boca saludable y contribuye al crecimiento de células todo el organismo³.

Incorporar estas frutas y verduras en la dieta diaria de nuestros hijos va a ayudar a disminuir el riesgo de que aparezcan problemas a nivel bucal. No debemos olvidar que dentro de las medidas preventivas que debemos tener en cuenta en la alimentación de nuestros hijos hay que destacar la importancia de una alimentación variada y equilibrada, recordando que los alimentos más peligrosos para la aparición de caries son aquellos con un alto contenido en azúcar, pegajosos o retentivos y que se ingieren entre comidas.

¹ www.dietaynutricion.net/informacion-nutricional-de/kiwi-verde/  y www.dietaynutricion.net/informacion-nutricional-de/naranja/

² www.vidanaturalia.com/semillas-de-sesamo-propiedades-y-beneficios/ y www.vidanaturalia.com/semillas-de-sesamo-propiedades-y-beneficios

 

 

Pequeñas sonrisas 11 marzo, 2015

Te puede interesar