Blog | Cuida tu sonrisa

Salud bucal

Preguntas y respuestas frecuentes CPC (Cloruro de Cetilpiridinio)

  1. ¿Por qué es importante la cavidad bucal en la pandemia por COVID-19?
    La boca supone una de las principales vías de entrada de SARS-CoV-2 (el coronavirus que produce la pandemia por la enfermedad COVID-19). Este virus se transmite principalmente en las gotículas de saliva que se expulsan cuando una persona infectada habla, tose, estornuda, etc.
    Diferentes estudios han demostrado que en la cavidad bucal se encuentra una alto número de los receptores específicos a los que se une el SARS-CoV-2 (Xu et al.2020), incluso en mayor número que en los pulmones. No solo eso, sino que durante los 10 primeros días de la enfermedad, cuando el paciente puede ser asintomático y altamente contagioso, el SARS-CoV-2 infecta principalmente vías respiratorias superiores: nariz, garganta y boca (Wölfel et al. 2020) .
    Por tanto, la boca puede ser considerada tanto una vía de entrada de virus al cuerpo, una zona donde los virus pueden multiplicarse y una vía de transmisión del virus a otras personas.
  2. ¿Qué recomendaciones de salud bucal son aconsejables seguir durante este periodo? 
    – Cepillado 3 veces al día o después de las comidas. Utilizar un cepillo con capuchón para evitar la contaminación con otros cepillos o con el ambiente. Renovar el cepillo tras pasar la enfermedad. Desinfectar el cabezal semanalmente sumergiéndolo en CPC 0,05% durante 1 minuto.
    – Higiene interproximal diaria.
    – Higiene lingual diaria. Es muy importante, ya que las células epiteliales de la lengua posee una alta densidad de receptores a los que se une el coronavirus SARS-CoV-2.
    – Uso de pastas dentífricas y colutorios con CPC. En el caso de los colutorios, es recomendable utilizarlos 2 veces al día durante 1 minuto y que se utilicen en forma de gargarismos, para llegar a la parte más externa de la faringe, ya que el virus se replica activamente en esta zona antes de pasar a las vías respiratorias inferiores.
  3. ¿Qué es el CPC?
    El CPC o cloruro de cetilpiridinio, es un antiséptico seguro y eficaz, que ha demostrado eficacia en la disminución de determinados bacterias, hongos y virus. Está ampliamente utilizado en pastas dentífricas y colutorios para la prevención de enfermedades bucales.Concretamente, ha mostrado eficacia frente virus como el de la gripe, rotavirus, virus del herpes simple, hepatitis B y algunos coronavirus (Popkin et al. 2017; Mukherjee et al. 2017; Shen et al. 2019; Álvarez et al. 2020; Seo et al. 2019), incluyendo cepas de coronavirus que se utilizan para evaluar potencial de eficacia frente a SARS-CoV-2 (Green et al. 2020; Meyers et al. 2020). Estudios recientemente finalizados por el grupo de IRSI Caixa (Barcelona) han confirmado la capacidad del CPC de actuar sobre SARS-CoV-2.
  4. ¿Por qué el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) podría ser eficaz en COVID-19?
    Porque podría ayudar a disminuir la cantidad del virus SARS-CoV-2 en la boca. Tener menos virus en la cavidad bucal y en la saliva, disminuiría el riesgo de que una persona infectada por el coronavirus pudiera transmitirlo a una persona sana. También podría ayudar a desarrollar una COVID-19 menos grave (Herrera et al. 2020).
  5. ¿Cuál es el mecanismo de acción del CPC en el coronavirus SARS-CoV.2?
    La membrana de este coronavirus es un elemento fundamental en el proceso de infección a las células humanas. El CPC es capaz de desestabilizar esta membrana vírica, impidiendo de esta manera que pueda infectar las células humanas. En otras palabras, el CPC ayudaría a reducir la capacidad de infección de SARS-CoV-2.
  6. ¿Una menor cantidad de virus en mi boca me protegería de adquirir la infección por COVID-19, transmitirla o que sea menos grave?
    Si ya hay virus en boca es signo de que se padece la infección. Sin embargo, aunque aún no hay evidencia clínica de ello, cuanto menor sea la cantidad de virus que se tenga en la saliva, menor sería el riesgo de que se pueda transmitir el virus a través de la saliva al hablar, toser, estornudar, etc.Algunos estudios han mostrado que existe una relación directa entre la cantidad de virus y la gravedad de COVID-19 (Liu et al. 2020). Es decir, cuanto mayor es la presencia de virus, más riesgo hay de que COVID-19 sea grave. Teniendo en cuenta que durante los primeros días el virus se localiza en la cavidad bucal y la garganta (Wolfel et al. 2020) y que posteriormente pasa al interior del organismo (a los pulmones), la reducción del virus en la boca podría ayudar a que hubiera menos riesgo de gravedad de COVID-19. Sin embargo, influyen otros factores de riesgo como, sobre todo, el sistema inmunitario de cada persona y no tener otras patologías como hipertensión, enfermedades cardiacas, diabetes u obesidad.
  7. ¿El uso del CPC puede curar COVID-19?
    No, el CPC no cura la enfermedad COVID-19, ni impide el contagio. El CPC podría ayudar a disminuir la carga viral y a prevenir la transmisión por parte de una persona portadora del virus. Es una medida más de prevención, a englobarse dentro del resto de medidas como el distanciamiento social, el lavado de manos con agua y jabón o geles hidroalcohólicos, el uso de mascarillas, etc.
  8. ¿Por qué es importante utilizar colutorios con CPC durante el periodo de la pandemia por COVID-19?
    Los colutorios con CPC pueden jugar un papel fundamental durante este periodo por distintas razones:
    – Disminuir el riesgo de transmisión del virus por parte de una persona portadora de la infección a una persona sana (Herrera et al. 2020)
    – Disminuir el riesgo de gravedad de COVID-19 al reducir la carga viral (Herrera et al. 2020)
    – Ayudan a mantener una buena salud bucal y a reducir los microorganismos patógenos de la cavidad bucal. Una mala salud bucal se ha asociado a diferentes enfermedades respiratorias como neumonías y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Sampson et al. 2020; Gomes-Filho et al. 2020; Jeronimo et al. 2020; Mammen et al. 2020)
  9. ¿Cómo afecta la COVID-19 a la cavidad bucal?
    Se ha demostrado que en distintas partes de la cavidad bucal, como las glándulas salivales y la lengua se encuentran los receptores ECA2, a los que se une este coronavirus.
    A nivel de efectos dañinos sobre la cavidad bucal, hasta la fecha se han descrito algunos casos, siendo los más frecuentes la pérdida de olfato y gusto y lesiones epiteliales sobre la mucosa bucal.
  10. ¿Se puede utilizar CPC en niños?
    No existen estudios que limiten la edad de uso del CPC. La principal limitación de uso respecto a la edad viene dada por el uso de colutorios, que se recomiendan a partir de los 6 años, cuando se calcula que los niños ya controlan el reflejo de la deglución. En el caso de dentífricos, es importante tener en cuenta que la limitación de edad suele venir dada si incluyen flúor (adaptado a las distintas edades) más que por uso el CPC y en el caso de productos con Clorhexidina + CPC a partir de los 12 años por el uso de CHX.
  11. ¿Qué productos de PHB contienen CPC?
    PHB encías Pasta dentífrica CPC 0,05%
    PHB encías Colutorio CPC 0,05%
    PHB total Pasta dentífrica CPC 0,05%
    PHB total Colutorio CPC 0,02%
    PHB total plus Colutorio CPC 0,05%
    PHB fresh Colutorio CPC 0,02%
  12. ¿Qué organismos internaciones recomiendan el uso de antisépticos como el CPC?
    Existen diversos organismos internacionales que incorporan el enjuague con colutorios con antisépticos, como el CPC, antes de que un paciente sea intervenido en la clínica dental:País – Autoridad Sanitaria
    Alemania – Asociación Dental Federal
    Australia – Australian Dental Association
    Bélgica – Conseil de l’art dentaire de Belgique
    Canadá – Canadian Dental Association
    Chile – Colegio de Dentistas de Chile
    Colombia – Minsalud / Ministerio de Salud
    España – Consejo General de Dentistas de España
    Estados Unidos – American Dental Association (ADA)
    Francia – Association dentaire française (ADF)
    Holanda – Nederland Commissie Leidraad Mondzorg Corona
    Italia – Associazione Nazionale Dentisti Italiani (ANDI)
    Malta – Superintendent of Public Health
    Marruecos – CCTD – CHU Ibn ROCHD – Casablanca
    Noruega – Norwegian Institute of Public Health
    Países Bajos – Royal Dutch Dental Association / Commissie Leidraad Mondzorg Corona
    Perú – Colegio Odontológico de Perú
    Portugal – Ordem médicos dentistas
    Suiza – Swiss Dental Association (SSO)Además de ser utilizados en la clínica dental, podrían ser extremadamente útiles para su uso diario extendido durante el periodo de la pandemia, para evitar la posible transmisión por parte de portadores del virus, tanto sintomáticos como aquellos que lo desconozcan.