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Fiestas navideñas
Hábitos diarios

¿Qué alimentos debemos evitar (y cuáles no) estas Navidades?

Es muy probable que durante las Navidades harás muchos excesos alimenticios, y debes saber que pueden propiciar un aumento de caries. Sin embargo, si logras adecuar tu dieta podrás prevenir muchos problemas dentales.

Si hay un factor común de las navidades son esas largas sobremesas plagadas de dulces. El aumento de la ingesta de este tipo de alimentos con un alto contenido en azúcares, junto con cambios en los hábitos de higiene bucal, aumenta considerablemente el riesgo de padecer caries y de otras patologías que dañan la salud bucodental de nuestros dientes.

A pesar de ello, no todo son dulces y te recomendamos muchos alimentos saludables que debes conocer para que estas próximas fiestas en compañía de la familia y amigos no pasen factura a nuestros dientes.  

Comas lo que comas: no te olvides de una buena rutina de higiene dental

Es una premisa básica durante esta época de excesos culinarios, que debemos recordar en nuestro día a día. Acuérdate que es necesaria una correcta higiene dental después de cada ingesta de comida o, al menos, dos veces al día. El tiempo recomendado para realizar un correcto cepillado es de aproximadamente 2 minutos.

Además, se debe completar el cepillado con el uso diario de hilo dental, en especial, antes de acostarse. Y recuerda que en la boca no sólo hay dientes, también debemos dedicarle tiempo a cepillar suavemente la lengua. or, puedes utilizar también un enjuague bucal para asegurar una completa limpieza bucal.

¿Qué alimentos no deberías tomar en exceso?

La mayoría de dulces típicos de esta época no son adecuados para mantener una correcta salud dental por ser altamente cariogénicos.  

  • Turrón: El turrón duro es mejor elección que el turrón blando ya que estos contienen más cantidad de azúcar. La composición del turrón duro es en su mayoría almendra, miel, clara de huevo y un bajo porcentaje de azúcar.
  • Dulces: Las golosinas pegajosas son alimentos más difíciles de eliminar y permanecen más tiempo en nuestros dientes, especialmente aquellos que llevan aparatos de ortodoncia. Los dulces pueden fisurar los dientes, así como destrozar los empastes. Las bacterias productoras de caries se nutren especialmente de los alimentos ricos en azúcares.
  • Bebidas carbonatadas o azucaradas: Muchos zumos envasados de base cítrica, así como también bebidas carbonatadas azucaradas que pueden ayudar a desmineralizar el esmalte de los dientes provocando un desgaste prematuro.
  • Alimentos duros:  Los empastes y las ortodoncias pueden sufrir roturas o alteraciones estructurales al masticar frutos secos o algunos mariscos.

¿Qué alimentos favorecen la salud dental?

Es evidente que la recomendación para disminuir la prevalencia de caries, es tomar durante estos días alimentos típicos de estas fechas pero siempre con moderación.  Así como también otros alimentos como por ejemplo:

  • Frutas y verduras: Los alimentos ricos en fibra ayudan a estimular la salivación, lo que ayuda a controlar la placa bacteriana y a neutralizar los pH ácidos como consecuencia del consumo de azúcares.
  • Cacao: El chocolate si tiene un alto contenido de cacao (más del 70%) tiene propiedades muy beneficiosas para el organismo ya que actúa como antioxidante y cardioprotector. Sin embargo, suele estar presente en turrones o en dulces que contienen un exceso de azúcares que hay que evitar.

Ajustando la dieta podrás prevenir muchos problemas dentales, sobretodo si evitas las comidas que contengan un alto contenido en azúcares, y no olvides llevar siempre contigo un Kit de Viaje para cepillar tus dientes estés donde estés, después de cada comida y ¡así podrás disfrutar de estas fechas tan especiales!