Blog | Cuida tu sonrisa

Pequeñas sonrisas

¿Qué es el baby led weaning?

Hace unos años, cuando tenías un bebé, lo habitual es que el pediatra fuera pautando la introducción de la alimentación complementaria. Primero los cereales sin gluten, luego con gluten, las verduras, la fruta, la carne, el pescado… Sin embargo, cada vez es más común encontrar familias que practican el Baby Led Weaning (BLW).

 

Qué es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar lactancia en exclusiva hasta los 6 meses y retrasar la introducción de otros alimentos. Hasta que los bebés tienen un año, la leche es su principal alimento: cualquier otra comida es secundaria, porque lo que realmente le proporciona los nutrientes al bebé es la leche.

 

El bebé es capaz de autorregularse; de ahí la lactancia a demanda. BLW es un destete regulado por el bebé. Él es quien decide qué comer, en lugar de seguir la introducción de alimentos tradicional.

 

¿Y qué implica?

Pues que los niños comen la misma comida que toda la familia y se obvia la fase tradicional de comer purés y papillas. No hay cocinado de alimentos especiales: únicamente se puede añadir la sal al finalizar para que los alimentos del bebé no la contengan. Pero ya está: esto es todo. Si algún alimento es mejor que no lo coma por cuestión de alergias, no se utiliza, sin más.

Al principio podemos darle alimentos blanditos porque es más fácil para ellos. La verdura aplastada con el tenedor, alguna comida más blandita… Pero conforme va adquiriendo práctica podemos complicarlo más.

 

Dudas que surgen

¡Pero si no come nada!

Tenemos que tener en cuenta las dimensiones del estómago del bebé. Muchas veces les sobrealimentamos. Posiblemente algunos se echen las manos a la cabeza porque dirán ¡pero si mi bebé no come nada! Puede haber comido un poco de arroz, unos pocos guisantes, tres o cuatro macarrones… pero no pasa nada. Como hemos dicho los niños se están nutriendo con la leche, que deberemos ofrecer ANTES de comer y no después.

¡Pero si lo pone todo perdido!

Nada que no se solucione con baberos y mucha paciencia para recoger. Es posible que gran parte de la comida acabe en el suelo, pero esto entra dentro de lo normal. El bebé está probando sabores, texturas y experimenta con la comida. Esto es tanto o más importante que lo que coma.

Pero ¿y qué es lo que come?

El bebé se autorregula. Sabe lo que le gusta, lo que no, experimenta… Y mientras lo que se le ofrezca sean siempre alimentos saludables, no hay mayor problema.

¿Y no se atragantará?

En general es un miedo bastante común, pero por la experiencia de gente que lo practica no es así. Es alucinante ver comer a un bebé de BLW porque prueba un montón de cosas, acepta los sabores y luego no tenemos problemas a la hora de pasar del puré al sólido. Al ahorrarnos ese paso, nos quitamos un problema. Los bebés pueden comer muchas cosas. ¡Es muy divertido verles comer una pata de pollo o una raja de sandía!

 

¿Has probado este método? ¿Te animarías?