Blog | Cuida tu sonrisa

Hábitos diarios

¿Qué es el xilitol?

El xilitol es un edulcorante natural que se añade a una amplia gama de productos para proteger los dientes contra las caries y como sustituto del azúcar. ¿Sabías que lo encontramos en la corteza de los árboles y de las plantas? También en algunas frutas y verduras como las ciruelas, las fresas y la coliflor. Además, nuestro propio cuerpo produce xilitol, aunque en cantidades muy pequeñas.

El xilitol puede recordar al azúcar porque posee un sabor parecido. La diferencia entre estos dos endulzantes es que, al contrario que el azúcar, el xilitol no provoca caries, por lo que no es perjudicial para los dientes. Además, diversos estudios demuestran que el xilitol, a determinadas concentraciones, puede ayudar a prevenir la aparición de caries (ayudando a controlar su crecimiento y eliminación).

Beneficios del xilitol

  • Tiene un 40% menos de calorías que el azúcar. El azúcar de mesa contiene 4 calorías por gramo, mientras el xilitol solo contiene 2,4 calorías.
  • Ayuda a prevenir la caries al ayudar a reducir la formación de placa.
  • Aumenta la producción de saliva la cual ayuda a luchar contra la degradación del esmalte de los dientes debida al ácido.
  • Ayuda a equilibrar el pH bucal.
  • Previene el crecimiento de bacterias productoras de ácido.
  • Reduce la inflamación gingival.

La caries se origina cuando las bacterias presentes en nuestra boca consumen los azúcares que provienen de nuestra alimentación y los transforman en ácidos que atacan al esmalte de los dientes. Los productos ácidos que se generan durante este proceso provocan la desmineralización del diente y la formación de la enfermedad. Esto ocurre, por ejemplo, con el consumo de azúcar y la acumulación de placa bacteriana, consecuencias de una mala higiene bucal.

El xilitol, por otro lado, es un alcohol de azúcar que se extrae del abedul con un sabor parecido al del propio azúcar que no es fermentable por las bacterias de la boca. Por ello, tiene poder anticaries.

Tiene menos de 3 calorías por gramo y se descompone de una forma diferente al azúcar, de manera que mantiene neutro el pH oral y evita la desmineralización del esmalte. Con su consumo, las bacterias no se reproducen. Esto ofrece dos ventajas: reduce la incidencia de caries y previene su aparición.

Podemos encontrar el xilitol en diferentes productos como chicles, caramelos o complejos vitamínicos. Pero también está presente entre los ingredientes de algunas pastas dentífricas, enjuagues bucales y  pulverizadores orales.

El uso de chicles con xilitol puede ser eficaz para combatir el mal aliento. También ayudan a aumentar la salivación, que favorece la eliminación de bacterias. Es importante tener en cuenta que los resultados de mascar chicle no sustituyen en ningún momento el cepillado dental. Los enjuagues que contienen xilitol en una concentración de, al menos, el 3,3% también ayudan a prevenir la caries y proporcionan una agradable sensación de frescor, al igual que los dentífricos con una concentración mínima del 10% de xilitol.