Blog | Cuida tu sonrisa

que es la gingivitis
Salud bucal

¿Qué es la gingivitis?

Las encías son una parte imprescindible de nuestra cavidad bucal, ya que son uno de los tejidos que sirve de soporte a los dientes. Por eso, debemos prestar atención a posibles enfermedades que pueden afectar a las encías para ponerles remedio lo antes posible.

El primer signo de que existen problemas es la aparición de gingivitis.  Se trata de un problema muy frecuente, que afecta a más de la mitad de la población mayor de 35 años.

Los signos de la gingivitis son enrojecimiento,inflamación y/o sangrado de las encías, especialmente durante el cepillado y durante el uso de hilo dental. Si este es tu caso, te recomendamos que acudas al dentista lo antes posible. Si se trata pronto, la gingivitis puede solucionarse mediante el uso de un dentífrico y colutorio adecuados para su tratamiento y continuando con el uso del hilo dental.

Pero si no se detiene el problema a tiempo, la gingivitis puede evolucionar hasta convertirse en periodontitis. En este estado, la enfermedad ya no sólo afecta a las encías sino también al hueso que soporta al diente, por lo que si no se trata podría provocar su pérdida.

El principal agente causal de la gingivitis y la periodontitis son las bacterias que se acumulan en la placa dental formada alrededor de los dientes.

que es la gingivits y como se produce

Por lo tanto, la mejor manera de prevenir estas enfermedades es mediante una higiene bucal adecuada. El primer paso es cepillarse los dientes después de cada comida, pero por sí solo el cepillado no es suficiente para eliminar la placa interdental. Para completar la limpieza,debes usar hilo dental, cepillos interproximales y/o irrigador bucal y utilizar también enjuagues bucales. Si fumas, estás embarazada, tienes diabetes o pasas una época estresante debes ser especialmente cuidadoso, ya que estos factores,sin una correcta higiene bucal, aumentan el riesgo de padecer problemas en las encías. Si tus encías son delicadas, te recomendamos el uso de productos específicos para encías sensibles y un cepillo con filamentos suaves. Es mejor no presionar en exceso al cepillarse los dientes.

¡Cuida tus encías y presume de sonrisa!