Blog | Cuida tu sonrisa

Salud bucal

¿Qué hago si me rompo un diente?

A veces, a consecuencia de una caída o durante la práctica de ciertos deportes, puede ocurrir que se nos rompa un diente. ¿Qué podemos hacer para arreglarlo de la mejor manera posible?

Por suerte, los dientes rotos tienen solución. Si sólo se ha roto un fragmento, es posible volver a pegarlo o reconstruir las zonas dañadas mediante un empaste. Si el diente se ha caído por completo, se puede reimplantar siempre que se actúe rápidamente. Incluso aunque el diente esté roto por varias partes, es posible reconstruirlo mediante materiales especiales.

Lo primero que tenemos que hacer en estos casos, además de limpiar las posibles heridas en la boca y los labios, es buscar el diente o el fragmento que se ha roto. Cuando lo hayas encontrado, recógelo sin tocar las raíces y guárdalo en leche o suero fisiológico.

¿Ya está? Ahora, debes localizar a un dentista con servicio de urgencias para acudir lo antes posible. Cuando el diente se ha roto por completo, el reimplante tiene mejores resultados si se hace antes de una hora así que ¡date prisa!

Una vez en el dentista, este estudiará los daños y te aplicará el tratamiento más adecuado. Asegúrate de seguir sus recomendaciones sobre limpieza y tratamientos al pie de la letra durante los días siguientes.También es importante que vigiles tanto el diente afectado como los vecinos, ya que aunque no se hayan roto también pueden haber sufrido el impacto. Si notas síntomas como flemones o cambios de color, es hora de volver a llamar a tu dentista.