Blog | Cuida tu sonrisa

¿Qué ocurre cuando no masticamos bien la comida?
Hábitos diarios

¿Qué ocurre cuando no masticamos bien la comida?

Masticar es un proceso tan habitual en nuestro día a día que difícilmente nos paramos a pensar en ello. Una buena masticación, consigue que los alimentos lleguen al estómago ya trabajados, por lo que el estómago tiene que hacer un esfuerzo mucho menor. Sin embargo… ¡masticar de manera incorrecta puede provocar problemas de digestión, de salud y hasta de aumento de peso!

Esto puede suceder por la costumbre o el ansia a la hora de comer, que provoca que mucha gente trague la comida sin masticarla bien. Si no se tritura bien esta comida en la boca, podemos sufrir algunos problemas.

Problemas si no masticamos bien los alimentos:

  • Sobrepeso: Al estar la comida menos masticada, el estómago tiene que hacer más esfuerzo, lo que hace más pesada la digestión y hará que se ralentice nuestro metabolismo y que se quemen menos calorías. En cambio, al masticar más veces ayudamos a la sensación de saciedad, es decir, comeremos menos, además de que ayudamos en la digestión.
  • Desnutrición: En la boca empieza la digestión. Al masticar, el cerebro está mandando un mensaje al estómago diciendo que va a recibir comida, y éste se prepara para hacer la digestión. Si no le da tiempo a asimilar que va a empezar a trabajar, no asimila bien los nutrientes, por lo que nuestro cuerpo no los absorbe.
  • Problemas digestivos: No masticar bien complica la descomposición de los alimentos y puede provocar gases, pesadez, estreñimiento, etc. Si el alimento no está correctamente descompuesto, dificulta la acción del aparato excretor. Los órganos por los que va pasando tendrán que esforzarse mucho más, por lo que gastaremos más energía, y tendremos pesadez de estómago.
  • Estrés: Si estás de los nervios y no le dedicas suficiente tiempo a comer, tu propio cuerpo hará que los niveles de estrés aumenten.

Estos son solo algunos de los problemas que causa a corto plazo, pero además pueden ser el desencadenante de muchas otras enfermedades (incluso del corazón) si se prolongan mucho tiempo.

Por ello, debemos prestar atención a cómo masticamos y ayudar, así, a nuestro metabolismo.

¿Cuántas veces se tiene que masticar la comida?

Lo ideal es comer en un ambiente tranquilo, silencioso y sin distracciones, ya que los ruidos pueden hacernos comer más rápido.

Además, una buena opción para masticar mejor es cortar la comida en trozos pequeños antes de llevarlos a la boca. Debemos masticar cada bocado entre 20 y 30 veces para facilitar al máximo el trabajo del estómago.

¿Cuáles son los beneficios de masticar bien la comida?

  • Ayuda a la digestión: Masticando bien ahorras mucho tiempo al sistema digestivo y a los órganos encargados de filtrar los nutrientes. De esta manera, el bolo alimenticio será más digerible y el cuerpo eliminará los desechos más fácilmente. 
  • Eliminar toxinas: Si masticamos bien, la saliva hará mejor su trabajo iniciando la digestión. Así, el organismo separará más fácilmente los desechos de los nutrientes.
  • Saciedad: Masticar correctamente estimula a las papilas gustativas y al cerebro, haciéndote sentir lleno más rápido.

Desde PHB te queremos recordar la importancia de realizar una buena higiene bucal después de cada comida. Cepíllate los dientes con productos específicos según las necesidades de tu boca, no olvides usar los cepillos interdentales y acaba utilizando el enjuague bucal. En PHB cuidamos tu sonrisa, ¡pero sobre todo tu salud!