Blog | Cuida tu sonrisa

Hábitos diarios

¿Sabes cuántos dientes tenemos?

No tenemos los mismos dientes cuando somos niños que cuando somos adultos. Incluso de mayores, hay factores que determinan que tengamos más o menos dientes que otras personas. Si alguna vez te has preguntado cuántos dientes tenemos los seres humanos, la respuesta es “depende”. El factor más importante es la edad. El desarrollo y la capacidad de digestión propio de cada etapa de la vida son los elementos que más influyen en el número de piezas dentales presentes en nuestra boca.

Lo primero que debemos saber es qué tipo de dientes existen, porque no son todos iguales. Se clasifican en cuatro:

  • Incisivos: Están ubicados en la parte frontal. Tienen una raíz única y la corona es cónica. Su principal función es la de cortar los alimentos.
  • Caninos: Son los que comúnmente llamamos ‘colmillos’. Se localizan lateralmente a los dientes incisivos. Tienen una forma puntiaguda y su función es la de desgarrar los alimentos.
  • Premolares: Si continuamos hacia los laterales encontraremos a los premolares, cuya función es la de triturar alimentos.
  • Molares: Por último, y también si continuamos hacia el lateral, se encuentran los molares. Son más grandes que los premolares y la corona es más ancha. Tienen como función la de moler y triturar.

¿Cuántos dientes tienen los niños? ¿La dentadura de leche es más escasa?

Los dientes de leche suelen comenzar a formarse alrededor de los seis meses de edad. Estos dientes primarios se caen a medida que los niños se hacen mayores. Los infantes tienen un total de 20 dientes de leche que se distribuyen de la siguiente manera: diez en la parte superior y diez en la parte inferior. Los dientes ayudan en la masticación, en la fonación y sirven de guía para la erupción de los dientes permanentes. Además, estos dientes sirven de guía para la correcta erupción de los dientes permanentes.

Aunque sepamos que van a ser sustituidos por los dientes de adulto definitivos, desarrollar hábitos saludables es muy importante desde edades tempranas. El cepillado debe iniciarse tras la erupción de los primeros dientes. A partir de los seis años, la mayoría de los niños empiezan a perder sus dientes de leche porque van a ser reemplazados por los dientes permanentes. Este proceso continuará hasta la adolescencia temprana.

¿Cuántos dientes tenemos en la edad adulta? ¿De qué depende?

Los adultos tienen una dentición completa y eso supone tener más dientes que los niños. Por norma general, pasamos de tener 20 dientes a 32. Teniendo en cuenta el tipo de dientes que existen, por lo general tenemos ocho incisivos, cuatro caninos, ocho premolares y doce molares -si incluimos las cuatro muelas del juicio o terceros molares, que no todos llegamos a desarrollar-.

Muchas veces, las muelas del juicio pueden no salir. Por el contrario, si salen, pueden llegar a crecer de forma errática y dar problemas. Esto puede ocurrir porque son demasiado grandes y requieren más espacio que otros dientes, por lo que aparecen de forma tardía y provocan que, por la ausencia de espacio suficiente, causen la desalineación de los otros dientes. Si provocan demasiados inconvenientes, el dentista puede optar por extraerlas.