Blog | Cuida tu sonrisa

reconocer caries bebe
Hábitos diarios

¿Sabes lo que es el apiñamiento dental?

El apiñamiento dental hace referencia a un grupo de dientes que se amontonan, giran o están mal colocados debido a la falta de espacio en el hueso en el que deberían insertarse.

Esta falta de espacio puede dar lugar a varios problemas.

En primer lugar, provoca que la sonrisa del paciente no esté alineada y, por ello, no tenga la estética deseada.

Además, puede facilitar la acumulación de placa bacteriana, ya que es una zona más difícil de limpiar, y por tanto, aumentar el riesgo de  enfermedades bucodentales como caries, gingivitis o periodontitis. El apiñamiento es una de las alteraciones de la boca más comunes y la razón principal del uso de ortodoncia. De hecho, esta patología puede afectar de igual manera a niños y a adultos, incluso repetirse en adultos que ya usaron ortodoncia en el pasado, pero no realizaron el mantenimiento posterior.

Causas del apiñamiento dental

Las causas más habituales por las que se produce apiñamiento dental son tres:

  • Apiñamiento por motivos genéticos. Llamado también apiñamiento primario, puede agravarse por una mala dieta alimenticia. Para evitarlo, es muy importante no alargar demasiado la dieta blanda en bebés, ya que el hueso de la mandíbula tarda más en desarrollarse y puede afectar al desarrollo de los dientes definitivos. Es muy importante que el pediatra indique cuándo el bebé debe comenzar a ingerir alimentos sólidos que fortalezcan sus encías.
  • Apiñamiento causado por malos hábitos. Chuparse el dedo, usar el chupete durante demasiado tiempo o respirar por la boca pueden provocar apiñamiento secundario. Para evitarlo, debemos fomentar que los más pequeños respiren de manera correcta y que abandonen el chupete a una edad temprana.
  • Apiñamiento por la erupción de los terceros molares o también conocidos como muelas del juicio. Se conoce como apiñamiento terciario y se produce en la edad adulta debido a la falta de espacio en el hueso de la mandíbula.

Tipos de apiñamiento dental

El apiñamiento puede ser de dos tipos:

  • Apiñamiento leve o moderado: cuando se pueden alinear los dientes en la arcada dental con un tratamiento de ortodoncia.
  • Apiñamiento severo: cuando se necesita más espacio y se deben realizar extracciones de algunos dientes antes de utilizar la ortodoncia para alinearlos.

Tratamiento del apiñamiento dental

Un tratamiento del apiñamiento dental tiene como fin alinear los dientes para que adquieran su lugar idóneo en la arcada dentaria. El apiñamiento de los dientes puede solucionarse con stripping dental, un tratamiento de ortodoncia o con alguna extracción en casos severos.

El stripping dental consiste en una reducción del esmalte mediante herramientas manuales o mecánicas. Así, se gana el espacio necesario para recolocar los dientes mediante la ortodoncia.

En los casos más severos, es necesario extraer uno o varios dientes para adquirir el espacio necesario para el alineamiento del resto de piezas dentales.

Por último, es muy importante recordar la importancia de utilizar retenedor después de retirar la ortodoncia para evitar que los dientes se muevan con el paso del tiempo, ya que es su tendencia natural.

Es importante que durante el tiempo que llevamos los brackets tengamos una higiene bucal exhaustiva, el uso de un irrigador bucal nos ayudará a ello.