Blog | Cuida tu sonrisa

Hábitos diarios

¿Sabías que la salud bucal y la salud general están relacionadas?

La salud bucodental está estrechamente relacionada con la salud general, por lo que tiene un impacto en nuestra salud y calidad de vida. Asimismo, la salud bucodental puede reflejar signos de enfermedades sistémicas, que pueden detectarse mediante las visitas odontológicas periódicas.

Factores comunes de riesgo y su importancia en salud bucodental

Existen factores de riesgo comunes entre la mayoría de las enfermedades bucodentales y otras Enfermedades No Transmisibles (ENT). Es el caso de las enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes y enfermedades respiratorias, que comparten algunos factores de riesgo como una dieta no saludable (particularmente aquellas ricas en azúcares añadidos) o el consumo de tabaco y alcohol; tal como explica la Federación Dental Internacional (FDI).

La FDI, destaca algunas asociaciones entre salud bucal y salud general:  

  • Edentulismo: la extensa o completa pérdida de dientes puede afectar negativamente a la nutrición, la capacidad de comer y la calidad de vida.
  • Infecciones orgánicas: las bacterias orales están asociadas a infecciones cardíacas, respiratorias y de otros órganos.
  • Enfermedades cardiovasculares: las enfermedades periodontales se asocian a las enfermedades cardiovasculares.
  • Nacimiento prematuro y bajo peso al nacer: las enfermedades periodontales se asocian a un incremento del riesgo de nacimiento prematuro y bajo peso al nacer.
  • Cánceres gastrointestinales y pancreáticos: las enfermedades periodontales se asocian a cánceres gastrointestinales y pancreáticos.
  • Neumonía: las infecciones orales pueden asociarse a un riesgo mayor de neumonía.
  • Úlcera de estómago: la boca puede ser el reservorio de bacterias asociadas a la úlcera de estómago.
  • Diabetes: las enfermedades periodontales pueden asociarse a la diabetes e incrementar el riesgo de complicaciones diabéticas.

Prestar atención a la salud bucodental en cualquier circunstancia e integrar los hábitos de higiene bucodental en casa, en el trabajo, en la escuela, de viaje, etc., es fundamental para prevenir enfermedades bucodentales.

Pero, ¿mantenemos los hábitos de higiene bucodental fuera de casa?

Uno de cada tres españoles asegura que no piensa en su higiene bucal cuando está fuera de casa y un 63% afirma que fuera de casa sus hábitos de higiene bucal empeoran. Estas son algunas de las conclusiones del primer estudio realizado en España sobre los hábitos de salud bucodental fuera de casa, por la Fundación Dental Española (FDE), el Consejo General de Dentistas de España y la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES).

Para cuidar de nuestra salud bucodental en cualquier circunstancia, ahora que se acercan las vacaciones, es importante dejar un espacio en nuestros equipajes para los productos de higiene bucodental. Podemos recurrir a las diferentes opciones de higiene bucodental para viaje, como los kits de viaje PHB para mayores y pequeños.

Asimismo, acudir al odontólogo e higienista dental para realizar revisiones periódicas, al menos una vez al año, será clave para el cuidado de nuestra salud bucodental.