Blog | Cuida tu sonrisa

Salud bucal

Síndrome del diente fisurado

El síndrome del diente fisurado consiste en una pequeña fisura incompleta en el diente que puede conectar con la dentina y en ocasiones la pulpa con el exterior. Esta fisura puede crecer y llegar a fracturar el diente afectado, por lo que conviene tratarla a tiempo.

¿Cómo podemos saber si tenemos el síndrome del diente fisurado?

La mayoría de las personas suele notar dolor o molestia al masticar la comida o cuando los dientes están expuestos a temperaturas calientes o frías. Es decir, existe hipersensibilidad dental.

 

¿Cuáles son las causas del síndrome del diente fisurado?

No existe una razón concreta para el síndrome del diente fisurado. Algunas causas pueden ser:

  1. Bruxismo: personas que rechinan o aprietan sus dientes de manera involuntaria (especialmente cuando duermen).

  2. El tipo de oclusión y la fuerza empleada en la mordida, que pueden provocar que se fisuren los dientes .

  3. Dientes con empastes grandes.

  4. Dientes que han sido sometidos a una endodoncia.

 

¿Cómo se diagnostica?

La fisura es tan leve que apenas se ve, principalmente porque la mayoría se produce por debajo de la encía. La manera de diagnosticarla es a través de una radiografía, pero incluso con este sistema pueden pasar inadvertidas. De ahí que su diagnóstico sea difícil.

 

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento a seguir va a depender de cada caso, en función de la localización y la gravedad de la fisura. En los casos iniciales se optará por la colocación de una corona (prótesis que se coloca de manera fija para cubrir totalmente o «tapar” un diente dañado o cubrir un implante) o realizar un tratamiento de endodoncia para asentar la pieza. En los casos más graves, cuando la fisura ha ido creciendo hasta fracturar el diente afectado, por lo general, se suele elegir como tratamiento la extracción del diente.

 

Ante cualquier síntoma de dolor en nuestra boca, siempre es recomendable acudir al odontólogo. Esta es la mejor forma de prevenir problemas, como el síndrome del diente fisurado.