el blog

Cuida

tu

sonrisa

¡Tatuajes dentales! Conoce más sobre ellos

La estética dental ha pasado por muchas modas: coronas de oro, piercings, diastemas provocados… Pero ¿conoces la tendencia de los tatuajes dentales o tateeth?

Lo cierto es que se trata de una moda que va y viene y que se sigue sobre todo en países como Estados Unidos y China. Sin embargo, conviene saber que se trata de una práctica que puede tener riesgos para la salud bucodental.

¿Qué son los tatuajes dentales?

El tateeth consiste en tatuarse los dientes con cualquier motivo o imagen. Estos tatuajes pueden ser temporales o permanentes y pueden resultar dañinos para la salud dental, si se ‘dibujan’ directamente sobre el esmalte, sólo deben hacerse sobre fundas o coronas.

* Tatuajes dentales temporales: Se trata de pequeñas calcomanías – por ejemplo, brillantes o piedras preciosas – que se colocan sobre el diente. En principio, no deberían resultar demasiado agresivos, aunque será necesario extremar la higiene bucal en esa zona, porque podrían facilitar la acumulación de placa dental y dificultar la limpieza de los dientes.

* Tatuajes dentales permanentes: En este caso, se trata de decorar con algún dibujo o figura una carilla o corona dental que posteriormente se colocará sobre el diente. Esta opción tan solo es válida para aquellas personas que deban someterse a un tratamiento odontológico con fines estéticos y/o reparadores. En ningún caso debería realizarse un tatuaje dental sobre un diente sano, ya que se dañaría el esmalte.

El tatuaje en sí se realiza una vez la carilla o la corona ya está diseñada y lista para ser colocada en el diente. Para dibujarlo, se utilizan generalmente polvos de cerámica del color escogido.

Riesgos de los  tatuajes en la boca

Más allá de la moda de los tateeth, también hay quien opta por realizarse un tatuaje en la encía o la mucosa interna del labio.

No obstante, hay que ser conscientes de los riesgos de los tatuajes, sobre todo en una zona tan sensible como es el tejido gingival o la mucosa oral. Entre otras complicaciones se podría producir una reacción alérgica a la tinta del tatuaje o una infección del tejido (si el procedimiento de esterilización no es el correcto) que en el peor de los casos, podría provocar la pérdida de ese diente.

De este modo, si te preocupa cómo mejorar la estética de los dientes, lo primero que debes saber es que actualmente una sonrisa bonita es sinónimo de higiene, cuidado y salud bucodental.

Por este motivo, antes de realizar cualquier práctica que pudiera poner en riesgo la salud de los dientes, encías y boca, consúltalo previamente con tu odontólogo.

Hábitos diarios 3 septiembre, 2018

Te puede interesar