Blog | Profesional

Higienistas Profesional

Traumatismos dentales en la infancia
Autor: Dra. Belisa Olmo

Los traumatismos dentales en los pacientes pediátricos son accidentes frecuentes y es importante seguir un protocolo de actuación mediante la elaboración de un examen clínico y radiográfico.

Cuando se produce un traumatismo dental en dentición temporal y permanente, se debe realizar una anamnesis valorando identificación, historia médica y dentaria, preguntas propias del trauma, tiempo desde el traumatismo, identificación del sitio donde ha ocurrido, como ha pasado el trauma-pronóstico, posibilidad de inconsciencia y hacer fotografías del traumatismo.
También se debe hacer un examen esqueleto facial, de tejidos blandos y dental, un diagnóstico radiológico y en algunos casos en los que esté indicado realizar pruebas de vitalidad pulpar.

Para realizar un diagnóstico correcto es importante determinar el grado desarrollo radicular, tamaño de la cavidad pulpar, desplazamiento del diente en el alveolo, presencia de fractura radicular, afectación gérmenes permanentes e impactación de cuerpos extraños en tejidos blandos.

A continuación, se detallan algunas de las características de los diferentes tipos de lesiones en dentición temporal y permanente:

*IADT Treatmente guidelines

Leyenda:
Verde: Detinción TEMPORAL
Azul: Detinción PERMANENTE

 

Conocer los protocolos de actuación ante un traumatismo dental es muy importante para poder establecer un correcto diagnóstico y plan de tratamiento. Es por ello, que si el paciente pediátrico sufre un traumatismo dental, acuda de forma rápida al odontopediatra para poder realizar el tratamiento más adecuado.

Más información:

Dra. Belisa Olmo

Dra. Belisa Olmo

Profesora Universitat Internacional de Catalunya